Archivo

Agencia de compras del Estado tendrá $3.500 millones

La nueva entidad, dirigida por María Margarita Zuleta.

02 de abril 2012 , 08:18 p.m.

Ante el presidente, Juan Manuel Santos, se posesionó ayer María Margarita Zuleta, como la primera directora de la Unidad Administrativa Especial Agencia Nacional de Contratación Pública y Compra Eficiente del Estado.

Se trata de una entidad creada a la luz de la estrategia de reestructuración que adelantó el Gobierno, a través de la cual se crearon 20 entidades nuevas y se reorganizaron otras.

De acuerdo con la división de presupuesto del Ministerio de Hacienda, el presupuesto que manejará esta entidad será de 3.500 millones de pesos.

Con ello, tiene la misión de poner en orden el gasto público, a través del establecimiento de una política clara y unificada en materia de compras y contratación pública, con lineamientos que sirvan de guía a los administradores públicos en la gestión y ejecución de recursos.

Durante la posesión, Santos destacó que, en la actualidad, el país gasta 60 billones de pesos anuales en compras y “la expectativa es que en Colombia se logren ahorros, como el obtenido en Chile con entidades similares. Este país logró un ahorro del 20 por ciento del presupuesto en compras”, indicó.

Destacó que la negociación será la principal estrategia de esta agencia, así como lo hizo ya el Ministerio de Educación, que pudo adquirir 2’700.000 textos para 1,3 millones de niños en todo el país, multiplicando por ocho el beneficio estimado inicialmente.

La nueva agencia es una entidad descentralizada, con patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera, adscrita al Departamento Nacional de Planeación.