Archivo

Aguas de Manizales invertirá $15.000 millones

El objetivo principal de la compañía es mitigar riesgos del sistema de acueducto y alcantarillado.

02 de abril 2012 , 07:29 p.m.

Los recursos no provendrán de la operación propia, sino en un 89,9 por ciento de deuda bancaria.

Adicionalmente, tras el fallo de una acción popular, la compañía prevé invertir en los próximos cinco años 86.000 millones de pesos en el proyecto de saneamiento de la cuenca del Río Chinchiná, que en parte será financiado a través de un incremento tarifario y contratación de deuda.

Como se recuerda, en diciembre de 2011, la firma evaluadora de riesgos Fitch Ratings ubicó la calificación de la deuda de largo plazo de la empresa en AA +, con perspectiva negativa, debido a la incertidumbre respecto a los efectos negativos sobre el perfil crediticio de la compañía que se derivaron de la ola invernal.

En marzo, redujo la ponderación a AA, aunque con perspectiva negativa, tras conocer los efectos financieros de la ola invernal y debido a que considera que las inversiones constituyen un elemento fundamental para la sostenibilidad de la compañía municipal en el futuro.

Se estima que tras la primera ola invernal, el lucro cesante ocasionado por la suspensión del servicio de agua en la capital de Caldas se acercó a 1.000 millones de pesos, en tanto que las labores de logística para el abastecimiento del líquido durante la emergencia y las obras de reparación de la Planta Luis Prieto son de aproximadamente 7.000 millones de pesos.

Aun así, Fitch considera que Aguas de Manizales tiene fortalezas como una amplia base de suscriptores y un elevado nivel de recaudo.