Archivo

Reportan cuáles son las empresas que más generan empleo

Un reducido grupo de empresarios vinculó a sus nóminas a 12.140 personas durante el 2011.

02 de abril 2012 , 02:06 a.m.

 

Al ritmo de la buena marcha de la economía y de la reducción de la tasa de desempleo, algunas de las empresas que operan en Colombia dan muestras de que sí están en el plan de dar más trabajo.
 
Por lo menos esa es la señal que arroja un rastreo que tiene como punto de partida los reportes del número de empleados que hicieron a la Superintendencia Financiera las compañías del sector real de la economía local dentro de sus balances del 2011.
 
Entre el grupo de compañías analizadas, se pudo establecer que el año pasado se generaron más de 12.000 empleos frente al 2010, en tanto la disminución de puestos de trabajo reportado por algunas sociedades no alcanza los 2.000.
 
Esta muestra deja por fuera a empresas de sectores y actividades que hoy por hoy se reconocen como intensivos en demanda de mano de obra como el minero-energético, las cajas de compensación familiar o algunas Empresas Promotoras de Salud (EPS).
 
Por dichos reportes, el número uno en la generación de empleo es Almacenes Éxito, que, según reportó al organismo de control, cerró el año pasado con 30.301 trabajadores dentro de su nómina, cuando en el 2010 tuvo 23.882 puestos de trabajo.
 
El presidente del Éxito, Gonzalo Restrepo López, advierte que con ese crecimiento consolida a la organización como "el empleador más grande del país".
Además de la expansión de supermercados, que implica contratación de nuevo personal, el factor que más pesó en los resultados fue la vinculación directa de 6.600 personas entre empacadores y personal operativo.
 
Otra empresa que ascendió en el número de empleados fue Carvajal.
 
Ricardo Obregón, presidente de la organización, explica que buena parte del crecimiento se debe a las adquisiciones que ha realizado la empresa en países como México y Chile. De esta manera, ha pasado de 23.000 a 26.500 empleados, entre el 2010 y el 2011.
 
"Le hemos agregado a la Organización más o menos 3.500 personas, pero no necesariamente en Colombia, sino en donde estamos presentes, en 15 países", declaró el ejecutivo.
Y añade que en la medida en que exista demanda en el mercado, el grupo se va adecuando a satisfacer esas necesidades con mayor inversión de capital y desde luego, con generación de empleo.
 
El Grupo Nutresa, que incluye varias empresas del sector de alimentos como Doria, Noel y Colcafé, también aumentó en 532 los puestos de trabajo, al pasar de 29.436 a 30.158 al cierre del 2011.
 
Aunque la compañía Alpina reportó a la Superfinanciera una reducción en este frente, asegura que en realidad lo que se presentó fue un aumento de puestos de trabajo gracias a un cambio en la estructura organizacional.
 
La empresa creó el Centro Corporativo (Alpina Corporativo S. A.), como instancia de desarrollo estratégico y acompañamiento a la operación de los países, y algunos empleados que se integraron a esta nueva dependencia venían de Alpina Productos Alimenticios S. A., que es la compañía que reporta la disminución.
 
De esta manera, pasó entre un año y otro de 6.133 a 6.276 trabajadores, con un aumento de 143 puestos de trabajo.

Reducciones 'justificadas'
 
Cierre de una planta y jubilaciones, las razones.
En 2011 empresas como Bavaria redujeron su planta de personal en unos 266 puestos. La compañía explica que se debió al cierre de la planta de Techo, en el occidente de Bogotá. 
En Riopaila Castilla también cayó la nómina en 159 plazas. Un vocero del ingenio dice que obedeció a la jubilación de trabajadores y a menores contrataciones por servicios.
 
Otro caso es el de Fabricato, que contaba con 6.016 personas en el 2010 y pasó a 5.347 en el 2011. Esa pérdida, dice la compañía, fue por el impacto de las importaciones masivas, especialmente a finales del 2011. 
 
Constanza Gómez G.
Redacción Economía y Negocios