Archivo

Balances de las empresas en 2011, al ritmo de la economía

El año pasado no solo hubo buenas noticias por el lado del PIB, sino en el de las ganancias empresariales.

01 de abril 2012 , 06:37 p.m.

Terminó el mes de las asambleas y los balances de las compañías que operan en el país.

En la mayoría de los casos, los resultados fueron altamente positivos, especialmente en los mismos sectores que han marcado el dinamismo de la economía en los últimos años, es decir, en hidrocarburos, minas y energía. Aún así, el 2011 se caracterizó por ser un buen año para la agroindustria de alimentos, el comercio, la banca, el sector de la construcción y buena parte de la actividad industrial.

Para los accionistas, el comportamiento de los dividendos de las empresas también estuvo a la altura de sus expectativas, aunque no así por el lado de las valorizaciones, que tuvieron un descenso de 18,3 por ciento.

Este panorama refleja un ambiente de optimismo entre los inversionistas y consolida el clima favorable de los negocios en el país. 

Estas perspectivas positivas se evidencian en el crecimiento de la inversión extrajera directa que, según la balanza cambiaria del Banco de la República, registró un crecimiento de 24,6 por ciento entre el primero de enero y el 19 de marzo del presente año, en comparación con la registrada en el mismo periodo del 2011.

El aumento en la llegada del capital extranjero al país sigue siendo una constante y un reconocimiento a la buena salud por la que atraviesa la economía colombiana, al igual que al potencial de crecimiento y desarrollo. El Indicador de la Confianza en Colombia (ICC)se mantiene en 90 por ciento para la presente semana.