Archivo

Wall Street registra pocos cambios, sector energía sube

Las acciones mostraban ligeras caídas, con ganancias en el sector energético que eran contrarrestadas por las caídas en los papeles de compañías de servicios públicos e insumos básicos.

02 de marzo 2016 , 02:00 p.m.

La creación de empleos en el sector privado en Estados Unidos aumentó más de lo previsto en febrero, según la encuesta mensual divulgada el miércoles por la empresa de servicios informáticos ADP.

El número de nuevos puestos privados se situó en 214.000 en febrero, mientras los analistas esperaban la creación de 190.000.

La encuesta sin embargo, revisó en leve baja la cifra del mes anterior finalmente se ubicó en enero pasado en 193.000 puestos en lugar de 205.000 estimados previamente.

"A pesar de las turbulencias en los mercados financieros globales, la máquina estadounidense de creación de empleos sigue a velocidad de crucero," dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody 's Analytics, que recopila estos datos para la encuesta mensual del especialista en nóminas ADP.

"Los sectores de la energía y de manufactura siguen estando estancados desde el punto de vista del empleo, pero otros sectores siguen contratando. El empleo pleno avanza", dijo.

 Los grandes grupos (de más de 500 funcionarios) que estaban contratando menos que otros en enero, regresaron al tope de la lista de empleadores, a la altura de lo exhibido por las pequeñas empresas.

Ambas categorías llevaron a cabo en febrero 76.000 nuevas contrataciones netas, mientras que las medianas empresas crearon 62.000 puestos.

"Las grandes empresas han mostrado de manera sorprendente un fuerte crecimiento de los puestos de trabajo en febrero, a pesar de la persistencia de las tendencias actuales que tienen un impacto negativo en estos grandes grupos, como la fortaleza del dólar y la volatilidad en los mercados financieros", dijo Ahu Yildirmaz, director del Instituto de Investigación de ADP.

Más que nunca, la creación de empleos se da sobre todo en el sector servicios, el cual sumó 208.000 nuevos puestos de trabajo.

El sector de producción de bienes ha creado apenas 5.000 contratos, mientras que el sector manufacturero acabó con 9.000, su segundo peor desempeño en cinco años.

El gobierno publica el viernes las cifras de empleo para febrero. Los analistas esperan las contrataciones sostenidas (190.000) y una tasa de desempleo estable en 4,9%, el nivel más bajo en ocho años.

Agencias