¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Mi nuevo mejor amigo', llamó Juan Manuel Santos a Hugo Chávez

El Presidente de Colombia aseguró que las relaciones de los dos países "van por buen camino".

Con Efe
En una rueda de prensa después de su intervención en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en la ciudad mexicana de Mérida, Santos se refirió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que llamó su "nuevo mejor amigo" y aseguró que las relaciones de los dos países "van por buen camino".
"Estábamos en la peor posición del mundo. Dos países con una frontera tan larga, sin relaciones diplomáticas, sin diálogo, sin comercio y con el peor peligro del mundo, una guerra, palabra que no existe en mi diccionario", agregó el mandatario.
Aseguró que tras el distanciamiento entre ambas naciones se abre ahora una etapa de colaboración en materia de seguridad y de obras conjuntas de infraestructura, entre otros aspectos.
Explicó que antes de la reanudación de relaciones ambos países estaban en la peor posición que solo podría empeorar con una guerra. Pese a tener con Chávez "diferencias muy marcadas", Santos opinó que con respeto se pueden tener unas buenas relaciones.
El Presidente participó en la 66 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluye este lunes en la ciudad de Mérida. Santos reafirmó su compromiso con la libertad de expresión y aseguró que su Gobierno "no dará un solo paso" que pueda vulnerarla.
Durante su intervención ante la Asamblea, Pidió a la prensa mexicana que identifique como enemigos a las bandas y no al Gobierno.
"El enemigo de la prensa no es el Gobierno sino las bandas criminales", dijo Santos.
Los grandes capos del narcotráfico, según el mandatario colombiano, quieren magnificar las noticias contra los gobiernos y si la prensa cae en la tentación de hacerlo cometerá "un gravísimo error".
Santos reafirmó su compromiso con la libertad de expresión y aseguró que su Gobierno "no dará un solo paso" que pueda vulnerarla.
Recordó que en su país este año solo ha muerto un periodista aunque 170 cuentan con protección para prevenir cualquier atentado.
Enumeró los éxitos de la política colombiana que han permitido al país pasar de un estado "casi fallido" a una democracia brillante.   
Calificó de exitosa la experiencia colombiana de acabar con los cárteles de la droga y aseguró que su país quiere trasladarla a
otras naciones.
En este sentido, consideró muy positiva y valiente la lucha contra el crimen organizado emprendida por el presidente mexicano, Felipe Calderón. El mandatario mexicano "hizo lo correcto" al iniciar esta lucha porque en Colombia el narco logró doblegar a las instituciones, dijo Santos.
Según el presidente colombiano, en su país la lucha contra los carteles fue muy costosa pero la perseverancia permitió desarticular a las bandas de narcotraficantes.
"Lo peor que te puede pasar en esta lucha es el estado de negación del problema" del narcotráfico, dijo Santos.
Afirmó que en Colombia los homicidios han caído un 46 por ciento, las masacres se han reducido en un 60 por ciento y los secuestros en un 90 por ciento.
Con Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO