Archivo

Este es Olmes Durán Ibargüen, alias 'El Doctor', o el otro 'gobernador' del Chocó

Por registrar su captura en el periódico 'Q'hubo', el director de ese medio, Rubén Darío Valencia, recibió amenazas de muerte. Según la Policía, el plan era inminente y obligó a Valencia a exiliarse.

30 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Ese hecho sorprendió a las autoridades el pasado 15 de junio luego de la captura de Durán Ibargüen, un moreno de 39 años y casi dos metros de estatura, señalado por agentes antimafia, británicos, colombianos y de E.U. de ser uno de los amos del narcotráfico en el Pacífico.

Otro hecho es que en el allanamiento a su mansión, en la vía Cali-Popayán, encontraron 13 contratos por más de 4 mil millones de pesos, relacionados con Dasalud, entidad recién intervenida por el Gobierno por estar plagada de anomalías, que maneja la salud del Chocó y un presupuesto de 33 mil millones de pesos.

Para los investigadores, estos contratos pueden ser la pieza que faltaba para confirmar lo que ya venían revelando centenares de interceptaciones, hechas con el apoyo de agentes británicos apostados en Bogotá: su injerencia en la contratación pública del Chocó, que lo habría convertido en una especie de 'gobernador' en la sombra.

Durán, también conocido con el alias de 'El señor del Puerto', se habría apoderado de jugosos contratos del sector salud para lavar dinero de la mafia. Ese botín, según investigaciones, fue la contraprestación por financiar parte de la campaña del hoy suspendido gobernador, Julio Ibargüen.

En los registros contables de Ibargüen aparecen aportes por 320 millones. Pero las unidades antimafia y anticorrupción de la Fiscalía indagan por más de 700 millones que habrían entrado por otra vía.

El Proyecto Manizales -alianza de medios que trabaja para que la información que algunos tratan de ocultar mediante agresiones a la prensa sea difundida- revisó las cuentas de campaña de Ibargüen y encontró que la mayoría de aportes vinieron de personas que hacen o hicieron parte de su gabinete, parientes de funcionarios de confianza o contratistas hoy investigados.

Entre otros, figuran Bismark Calimeño, que aportó 30 millones y que es indagado por un contrato con Dasalud; Inocencia Lemos, indagada por un contrato con el ICBF del Chocó; y dos aportantes más cuyos apellidos coinciden con los de uno de los señalados narcosocios de Durán'.

La supuesta cercanía de Durán con el Gobernador y su poder político también se evidencia en el contenido de interceptaciones en las que 'El Doctor' habla de cómo actuar en las elecciones de octubre, ordena cambios en la alcaldía de Bojayá y dice qué hacer con el régimen de salud.

Pero en su indagatoria Olmes Durán manifestó ser un hombre de negocios y dijo que la voz de las grabaciones no era la suya.

De mecánico a capo

No obstante, desde el 27 de abril del 2005 se le está investigando. La Policía Antinarcóticos le abrió investigación por el envío de coca a E.U. usando lanchas rápidas, pesqueros y contenedores. Según el expedientes, 'El Doctor' se mimetizó en una organización (con fachada de legalidad) que le permitió pasar de ser mecánico de motores a empresario.

Las farmacias La Mejor Vida, donde reconoce una participación, fue inscrita en el 2004 en el Fondo de Estupefacientes y aparece afiliada a un poderoso gremio; y, durante 5 años, sus 15 escoltas, armas y frecuencias de radio estuvieron amparados por la Supevigilancia y por la cartera de Comunicaciones.

Madera Durán Valencia, otra de sus firmas, también tenía licencia estatal de comunicaciones; y su distribuidora de camarones, Durapez, aparece en un selecto listado, al lado de pesqueras holandesas, españolas y polacas.

Es más, uno de sus 9 hermanos trabaja en la alcaldía del Bajo Baudó, municipio a orillas del Pacífico de donde es oriundo. El pueblo, conocido como Pizarro, se hizo tristemente célebre hace algunas semanas cuando se incautaron cerca de allí 13,2 toneladas de coca de su red.

Para exportar la droga de manera segura, 'El Doctor' se habría asociado con dueños de embarcaciones aprobadas por la Dirección General Marítima (Dimar). Uno de ellos es Anurio Murillo (capturado) dueño de las embarcaciones Togorama y La Salvación, y el otro, Rubén Perlaza (capturado), quien en noviembre del 2006 obtuvo licencia para operar tres viajes semanales a un centenar de pequeños y grandes puertos.

En su estructura también figura Hermes Mosquera Mosquera (capturado), quien tiene un servicio móvil de comunicaciones, con permiso oficial. La Fiscalía verifica si personas cercanas a Mosquera aportaron dinero a la campaña del Gobernador.

Y aunque se creía que su cartel estaba al servicio del capo Diego Montoya, 'Don Diego', un informante le dijo a la Fiscalía que el verdadero cerebro detrás del ex mecánico es Wílber Varela, 'Jabón'.

Se llamó insistentemente al gobernador Ibargüen para registrar su versión, pero no respondió los mensajes.

'No reconozco mi voz': Durán

Durante su larga indagatoria, que ocupó 25 folios, Olmes Durán insistió ante los fiscales en ser un hombre de negocios que hizo su fortuna con la empresa Durán Valencia, dedicada a la comercialización de maderas y al negocio de los botes de motor fuera de borda.

Cuando se le puso de manifiesto algunas de las interceptaciones y se le preguntó por el alcance de las mismas, dijo que en ellas no reconocía su voz, pese a que los cotejos iniciales señalan que es la del capo.

Guardó silencio cuando se le preguntó por su interferencia en el sector salud, sus cuentas bancarias y sobre bienes y acciones en empresas investigadas.

Tampoco dijo reconocer a algunos de los alias de las personas detenidas y señaladas de hacer parte de su organización y agregó que él no tiene ningún alias.

La misma conducta asumieron la mayoría de capturados, pero algunos entraron en contradicciones. Uno de ellos, por ejemplo, dijo inicialmente no saber quién era Olmes, pero luego manifestó que 'El Doctor' era un pariente lejano al que solo le hacía favores de vez en cuando, como traer algunos motores de Ecuador.

Las tres últimas interceptaciones

  • Febrero 15: Habla de cómo actuar en las elecciones de octubre próximo y de qué hacer con el Régimen de Salud de departamento.
  • Marzo 28: Le pregunta a su interlocutor cómo intervenir en las elecciones locales de varios municipios.
  • Mayo 3: Ordena hacer algunos cambios en la Alcaldía de Bojayá y comenta que las autoridades intervinieron a Dasalud. Vuelve a hablar de cómo influir en las próximas elecciones.

u.investigativa@eltiempo.com.co