Archivo

Uribe reclama respeto para Colombia a España, Francia, Suiza y a los demócratas de E.U.

En uno de los discursos más duros de los últimos meses, criticó a representantes de países amigos y pidió que no igualen al Gobierno con terroristas.

30 de junio 2007 , 12:00 a.m.

La fuerte andana contra las Farc con la que el presidente Álvaro Uribe comenzó el consejo comunal de este sábado en Buenaventura, se extendió con el mismo tono a los delegados de los países amigos y los demócratas de Estados Unidos.

"Las Farc no son las principales responsables. Son las únicas responsables de la muerte de los diputados del Valle", afirmó Uribe al abrir el consejo comunal.

El mandatario dijo que, ante el clamor de los familiares de los diputados muertos que piden un despeje para evitar más muertes, "lo que se debe es exigir que las Farc devuelvan los cadáveres y liberen a los secuestrados. Fue una conversación difícil, porque el Presidente siente el dolor... Pero no puede entregar soberanía al terrorismo. No claudicaremos, el dolor no puede afectar el raciocinio".

También hizo una revelación: que las Farc incumplieron una promesa que le habrían formulado a delegados europeos de liberar a Clara Rojas, ex compañera de fórmula presidencial de Íngrid Betancourt y quien tuvo un hijo en cautiverio.

"Con el Ministro de Defensa y los altos mandos hicimos todos los esfuerzos, vino un delegado europeo, la esperó y luego de una larga espera las Farc dijeron que era un malentendido", afirmó.

Después vinieron las críticas para los delegados de los países amigos (Francia, España y Suiza), por el comunicado del viernes, luego de conocido el asesinato de los diputados. Les exigió que no equiparen a su Gobierno con los grupos terroristas.

"No vamos a aceptar que estos delegados traigan una Comisión de Encuesta creada para estados en guerra", dijo Uribe. La razón de su molestia es que este es un órgano permanente para investigar infracciones al derecho internacional humanitario en tiempo de conflicto armado, situación que Uribe siempre ha negado.

En cambio, dio vía libre a la OEA para que se encargue de recuperar los cadáveres.

Los términos más duros de Uribe fueron contra los congresistas demócratas de E.U., que volvieron a condicionar el viernes el apoyo al TLC a acciones para combatir la violencia. Dijo que o bien están mal informados o pretenden convertir la relacion de aliados en dominación. "Cuando les hablaban de Somoza, muchos norteamericanos decían: 'Esos dictadores son unos h.p., pero son nuestros'. Quiero decirles que aquí no se está en presencia de Somoza", dijo.

BUENAVENTURA