Archivo

En nuevo disco de Alejandro Fernández participan los colombianos Fonseca y Jimmy Zambrano

Fernández parece un camaleón. En la mañana está con chaqueta de cuero, jeans y botas texanas atendiendo a la prensa; por la noche, viste un traje de charro con sombrero de mariachi sobre un escenario.

30 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Con la producción de Aureo Baqueiro, el álbum de 12 canciones demuestra que su poderosa voz canta igual una balada pop, una cumbia vallenato o un tema en ritmo flamenco.

"Creo que fue una muy buena aventura. Hacía casi cuatro años no producíamos un disco nuevo, porque el pasado fue una compilación de éxitos con arreglos nuevos", comenta Alejandro Fernández.

En el lugar de las entrevistas se respiraba el olor a barriles de madera, hacía frío, estaba oscuro y había muchas personas de logística. Parecía más bien el sitio propicio para rodar una escena de terror de una película. Pero, en realidad, es uno de los sitios mejor cuidados en la población de Tequila, ubicada a una hora de Guadalajara, en el estado de Jalisco (México): la cava de la familia, donde se añeja el licor más famoso de ese país, el tequila de la reserva. EL TIEMPO estuvo ahí con el cantante y su productor.

¿Cómo llegaron los colombianos Fonseca y el acordeonista Jimmy Zambrano al proyecto?

Yo pedí a Fonseca, quería grabar algún tema de él. Nos envió dos canciones y me fascinaron. Para darle buen equilibrio al disco usamos solo una, Eres, y la otra nos la guardamos. Y Jimmy Zambrano llegó por el productor. El músico era perfecto para enriquecer la canción de Fonseca, para darle el toque colombiano que queríamos.

Usted ha estado muy ligado a Colombia...

Siempre ha sido uno de mis mejores mercados. También, tuve la oportunidad de acompañar a mi padre (Vicente) en algunas giras por Colombia. Era impresionante, creo que en ningún país le tienen tanto cariño a mi papá como allá. Además, tengo un par de hijos mexico-colombianos (con su ex esposa colombiana, Ximena Díaz).

¿Cómo fue la experiencia de hacer el nuevo álbum?

Es una aventura, la búsqueda constante porque el público lo requiere, el compromiso de renovarse y ofrecerles cosas nuevas. Esperamos que la gente lo reciba bien, los seguidores tienen la última palabra.

¿Cuál es la diferencia entre 'Viento a favor' y 'A corazón abierto', el último disco en estudio?

Creo que nos guiamos por el mismo género, la balada, pero considero que hay una evolución musical, así como en lo artístico y lo personal.

A pesar de ser un disco de baladas, ¿se mantienen los instrumentos clásicos mexicanos?

No están tan marcados, pero seguimos teniendo los elementos que nos han identificado: el guitarrón y la vihuela. Ahora extrañamos las trompetas, ¡pero metimos un acordeón!

En familia

Por mucho tiempo, Alejandro Fernández se había distanciado de su papá, el legendario Vicente, para dedicarse a cantar de todo menos rancheras.

Las baladas habían ocasionado hasta peleas entre padre e hijo. Pero, para sorpresa de los asistentes, entre los que se encontraba EL TIEMPO por invitación de Sony-BMG, al concierto privado en Tequila (México), el pasado 23 de junio, en la tequilera José Cuervo, 'Chente' no solo asistió al lugar para ver a su hijo cantar las baladas de 'Viento a favor', sino que se subió al escenario con él.

Cerca de mil invitados estallaron de emoción cuando Alejandro y Vicente le rindieron un homenaje al recientemente fallecido Antonio Aguilar, al interpretar 'Triste recuerdo'. Y es que Alejandro no olvida sus raíces: durante sus conciertos, siempre lleva un mariachi e interpreta sus más famosas canciones rancheras.

Canciones con 'Viento a favor'

  • 'Te voy a perder': Primer sencillo del álbum. La expresión de un hombre que intuye que la relación con la mujer que ama está por terminar.
  • 'Eres': El toque colombiano del disco. En ritmo de vallenato-cumbia es un homenaje al ser amado.
  • 'Sin consideración': Monólogo de un hombre arrepentido de no haber sido el mejor con su pareja.
  • 'Amenaza de lluvia': La tristeza y la soledad invaden la vida de un hombre recientemente abandonado.
  • 'No se me hace fácil': Reflejo del fin de una relación. Orquesta y coros se funden con la voz de Alejandro Fernández.
  • 'Amor gitano': Sensual, apasionada, con guitarras andaluzas que se mezclan con las voces de Beyoncé y Alejandro Fernández.
  • 'Solitario y solo': Luego de mucho tiempo juntos, una pareja se separa. El dolor y la sensación de soledad, ingredientes de la canción.

Los colombianos del disco

  • Fonseca: Compuso 'Eres', el quinto corte del álbum, en ritmo de cumbia-vallenato. "Estoy muy contento de formar parte de este trabajo. Apenas pude, compré el disco y escuché unas 750 veces la canción. Es un tema que compuse hace seis meses, la noche antes de reunirme por primera vez con Alejandro Fernández", cuenta. Fue invitado a cantar el tema con el artista, en el concierto exclusivo para invitados, el pasado 23 de junio, en Tequila (México).
  • Jimmy Zambrano: El productor Aureo Baqueiro tuvo la idea de invitar al acordeonista de Jorge Celedón para que el tema 'Eres' sonara lo más colombiano posible.
  • Simón Brand: Dirigió el video del primer sencillo del disco, 'Te voy a perder'. La producción se hizo cerca de Tampico (México), en una plataforma marítima.

Videos y audios exclusivos de las entrevistas y el concierto de lanzamiento aquí.

SOFÍA GÓMEZ
REDACTORA DE ELTIEMPO
GUADALAJARA (MÉXICO)