Archivo

Una zona de despeje sería claudicar ante terrorismo, dice Presidente

"Las Farc no son las más responsables, son las únicas culpables de la muerte de los diputados del Valle", dijo al abrir el consejo comunal en Buenaventura, antecedido por la explosión de un petardo.

30 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El presidente Álvaro Uribe llegó con su equipo de gobierno como una respuesta a una serie de 11 atentados dinamiteros, que dejaron tres muertos y 29 heridos el pasado fin de semana.

"A los delegados europeos les pido que no midan con el mismo rasero al Gobierno con las Farc", dijo.

El mandatario señaló que, ante el clamor de los familiares de los diputados muertos sobre establecer una zona de despeje para evitar más muertes, "lo que se debe es exigir que las Farc devuelvan los cadáveres y liberen a todos los secuestrados. No claudicaremos ante el terrorismo, el dolor no pude afectar el raciocinio".

'Despejar no es un acto humanitario

Durante su intervención planteó que "si en aras de un acto humanitario se despeja una zona para que los guerrilleros vuelvan a poner petardos en Buenaventura, a mutilar soldados, eso no sería un acto humanitario, sino de claudicación del Estado para favorecer el poder criminal de las Farc. La zona de despeje se usa para refugiarse para que eludan la acción militar".

Hizo un recuento de sus gestiones, entre ellas la liberación de 200 guerrilleros, entre ellos 'Rodrigo Granda', pero con el compromiso de que no vuelvan a delinquir.

En la apertura del consejo le cedió la palabra al gobernador del Valle, Angelino Garzón, quien defendió los resultados contra el terrorismo y dijo que se está vendiendo una imagen mentirosa, en referencia a una publicación del New Yok Times que mostró  al puerto como la ciudad más violenta del mundo.

Garzón dijo que en el puerto se han disminuido los índices de violencia y anotó que la actividad econóomica sigue, lo que se demostraría con la movilización de 10 millones de toneladas al año por el puerto.

Ayer, el Gobierno y la Gobernación suscribieron la ampliación de la concesión de la Sociedad Portuaria, con nuevos compromisos sociales y económicos.

Explosión de un petardo

A las 7:00 de la mañana se produjo una detonación de un petardo en el puente de El Pilñal, en la entrada al municipio.

Las autoridades dijeron que fue una detonación controlada, aunque dejó un herido y daños en siete locales comerciales.

BUENAVENTURA