Archivo

Cinco de los ocho concejales conservadores que tiene Bogotá irán a elecciones por otros partidos

El fenómeno hace parte de la mala hora que vive esa colectividad en Bogotá, pues los azules todavía no definen si se unirán a algún candidato o tendrán uno propio para la Alcaldía.

29 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El concejal Jose Abel Valoyes, por ejemplo, se lanzará con Convergencia Ciudadana. Afirma que se retiró porque el Partido en Bogotá viene en proceso de debilitamiento. "Los dirigentes que llegan al Congreso son de provincia y le apuestan a sus regiones. Bogotá está huérfano en ese sentido y es riesgoso lanzarse por esa lista al Concejo", explicó dijo Valoyes.

El que seguirá fiel al Partido, a pesar de las propuestas recibidas por Cambio Radical es Omar Mejía Báez, quien desmiente que el partido está en crisis. "Este año lanzaremos una lista de 63 integrantes, en 2003 fueron 27 y tendremos listas para todas las Juntas Administradoras Locales (JAL)".

Sin embargo la crisis se nota en las campañas que ya inician. Por ejemplo, el precandidato Diego Arango dice que inscribió su nombre "porque hace mucho tiempo no hay un líder en Bogotá que presente ideas distintas y que aglutine a los conservadores bogotanos".

Y así mismo el candidato al Concejo por ese partido Jhon Mario González dice que "los conservadores deben pedir perdón a la ciudad y renovarse ante el escepticismo de los bogotanos". 

El 14 de julio definen candidato a la Alcaldía

Ya es oficial que los liberales apoyarán al ex alcalde Enrique Peñalosa, pero los azules todavía no definen si se unirán a algún candidato o tendrán uno propio. Según directivas del Partido el 14 de julio tomarán una decisión definitiva.

Por el momento hay dos precandidatos inscritos para la Alcaldía: Diego Arango y Helio Orlando Buitrago, pero EL TIEMPO conoció que Enrique Peñalosa, tiene grandes posibilidades de recibir el espaldarazo azul.

Así lo indica un importante líder del Partido, que prefiere mantener en reserva su nombre. "Si el Partido está con el uribismo lo lógico es que apoye a Peñalosa porque el presidente Álvaro Uribe ha demostrado que está con él. Hay que recordar que en la campaña de Uribe en Bogotá siempre llevaba a Peñalosa".

Sin embargo, algunos expertos consideran que la alianza con otros partidos obedece al debilitamiento del conservatismo en Bogotá.

Como lo explica el ex ministro conservador Juan Camilo Restrepo "el Partido ha perdido mucha identidad y en Bogotá maneja un perfil muy bajo. Ahora se dedica a seguir al arrastre del gobierno y sin ideas propias".

Esto parece ser reafirmado por las bajas votaciones de las últimas elecciones, pues con el candidato a la alcaldía Miguel Antonio Ricaurte apenas alcanzaron 6.270 votos, una cifra irrisoria si se considera que el actual alcalde Luis Eduardo Garzón ganó con 797.466.

De la misma manera, en la Cámara por Bogotá perdieron 4 curules y ahora solo tienen un representante: Fernando Tamayo.

Azules en el Gobierno de Bogotá

En 1988 Andrés Pastrana Arango fue elegido como el primer alcalde de Bogotá por votación popular. En múltiples ocasiones el nombre del exministro y ex director de Telecom, Eduardo Pizano ha sonado como candidato pero su deseo no se ha podido consolidar.

En los últimos comisios por la Alcaldía tuvieron como candidato al ingeniero químico Miguel Antonio Ricaurte y apenas alcanzaron 6.270 votos.