Archivo

Un 'marine' de origen colombiano toca vallenatos en buque de Estados Unidos

Con un acordeón que lleva por el mundo, este hijo de un paisa, enseña a cadetes a armar 'parrandas'.

29 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Wilson Usma es el marino del buque Escuela 'Eagle', del Servicio de Guardacostas de la Armada de Estados Unidos, que pone a bailar vallenatos y cumbias a 150 cadetes estadounidenses, cuando navegan por los mares del mundo.

Este hijo de padre colombiano y madre hondureña confiesa que fue su amigo barranquillero 'Poncho' Castellar, quien le enseñó en Nueva York a tocar el acordeón y, con cuatro clases que recibió, ya toca vallenatos de los clásicos y cumbias sampuesanas y cienagueras.

En su tiempo libre les enseña a bailar vallenatos a los marineros y marineras que realizan el crucero de formación. "Les da duro, pero se mueven mejor cuando les toco cumbias", dice sonriente.

A otros 'marines' interesados en esta música colombiana los pone a tocar guacharaca y maracas. "Eso da risa porque cada uno va por su lado, pero entre puerto y puerto llegaremos a ser un buen conjunto", agrega y dice que le gusta desde el vallenato clásico hasta el de la 'Nueva Ola'.

Usma nació en Nueva York y hasta principios de este año conoció por primera vez la tierra de su padre: Medellín.

Ayer, este colomboamericano de 29 años, sacó su acordeón, se lo terció al pecho y empezó a sacarle sones vallenatos y cumbias, en la cubierta del histórico buque de tres mástiles, que a las 9 a.m. entró triunfal por la bahía de Cartagena.

Sus compañeros estaban contentos oyéndolo tocar y cantar.
Después de los cañonazos de saludo, los 'marines' estadounidenses y los oficiales colombianos que recibieron en cercanías de la isla de Bocachica esta bella embarcación, construida en Alemania en 1936, oyeron acordes de vallenatos y lo aplaudieron.

El marinero, que habla español, y hasta acento paisa se le sale, dice que es mitad colombiano, mitad hondureño y mitad estadounidense, si se puede tener tres mitades. Lleva año y medio en el 'Eagle', y cinco en la Armada de E.U.

Un día de pesca vio pasar un buque y se dijo: "Allí es donde quiero estar". Hoy ya ha sido profesor de decenas de cadetes de ese buque.

El 'Eagle' era de entrenamiento operado por la Armada de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar, fue entregado a E.U. en compensación y fue asignado a la base de Connecticut.

En Cartagena, los cadetes pintarán la cancha y les entregarán implementos a los niños de la escuela de béisbol 'Los Bravitos', del barrio Daniel Lemaitre.

"Vengo por primera vez a Cartagena y quiero saber cómo es una parranda vallenata".
Wilson Usma.

VICENTE ARCIERI G.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA