Archivo

Presidente Uribe exige a las Farc que devuelvan los cuerpos de los 11 diputados asesinados

Durante su discurso inicial en el consejo comunal de Buenaventura, el mandatario pidió además la liberación de todos los secuestrados. "No claudicaremos ante el terrorismo", dijo.

29 de junio 2007 , 12:00 a.m.

"¿Qué ocultan los criminales? ¿Por qué eluden la responsabilidad para entregar los cadáveres?", dijo Uribe.

"Entre mayor sea el tiempo que transcurre entre el asesinato y el examen forense mayor es el reisgo en la inexactitud del mismo", indicó el mandatario, quien insistió vehementemente en la negativa para aprobar una zona desmilitarizada en el Valle del Cauca.

Por su parte, el Ministro del Interior, Carlos Holguín, indicó que aún no hay contacto con las Farc para entrega de cuerpos de diputados asesinados, y recalcó además que la demora para su devolución demuestra el interés de esa guerrilla en ocultar elementos para la investigación de los hechos en que fallecieron.

Comunidad internacional responsabiliza a las Farc

Varios países y organismos internacionales, e incluso, las ONG de derechos humanos más reconocidas, coincidieron en que la guerrilla es responsable.

La muerte en cautiverio de los 11 ex diputados del Valle, que temprano el jueves las Farc se encargaron de achacar al Gobierno por no acceder a un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos en las condiciones que piden, se terminó convirtiendo en el más grande revés político para esa guerrilla en los últimos tiempos.

Justo cuando mostraba un gran apuro por salir de la lista de organizaciones terroristas, distintos países y organizaciones internacionales la responsabilizaron de la tragedia ocurrida con los políticos en algún lugar del suroccidente del país.

Desde Estados Unidos y la OEA, hasta Francia, Suiza y España, las tres naciones que no dejan de hacer gestiones por un intercambio humanitario, pusieron el peso de lo sucedido en el grupo armado.

"Los tres países reiteran su condena sin ambages de la toma de rehenes y la obligación de liberarlos. Su detención prolongada conduce a tragedias como esta, que de ninguna manera se pueden justificar. Recuerdan que las Farc son responsables de la vida de los rehenes", dijeron ayer en un comunicado.

Y separadamente el gobierno francés, que el jueves se aventuró a pensar que la muerte de los ex diputados había ocurrido en medio de un intento de rescate, fue enfático: "Francia condena el asesinato de 11 de los 12 secuestrados de Cali, todo lleva a creer que está confirmado", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jean Baptiste Mattéi.

Para bajar la presión de la comunidad internacional que se le vino encima, las Farc ni siquiera parecen contar con el beneficio de la duda sobre la posibilidad de que los secuestrados hubieran muerto en medio de un fuego cruzado, como dijeron.

Y fue la organización internacional Human Rights Watch, dura crítica del presidente Álvaro Uribe, la que las dejó contra la pared.  "Aun si fuera cierto que los 11 diputados murieron en un fuego cruzado, las Farc son responsables de haberlos puesto en peligro al tenerlos en cautiverio", dijo la ONG.

Presión por los cadáveres

Tras una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la OEA instó a la guerrilla a "la entrega inmediata" de los cuerpos de las víctimas a sus familiares. Reconoció, además, la disposición del gobierno colombiano de conformar una comisión internacional para esclarecer los hechos.

El presidente Uribe había solicitado a la OEA encabezar la comisión forense internacional Precisamente, Francia, España y Suiza, en su comunicado, propusieron al Gobierno una Comisión de Encuesta, organismo internacional que investiga graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

También los familiares de los ex diputados muertos exigieron a las Farc que traduzca en hechos su promesa de entregar los cadáveres.

"Ellos saben que cuando quieren hacer las cosas las pueden hacer.  Es un derecho nuestro que estamos reclamando, de poder despedir por última vez a nuestros seres queridos... que solo les den las coordenadas a quien ellos consideren lo más pronto posible. Qué no se dilate más la entrega de los cuerpos, queremos ya descansar", dijo Fabiola Perdomo al leer el mensaje que les hicieron llegar.

En él las Farc prometieron hacer "los esfuerzos pertinentes para coordinar con el comando conjunto (del suroccidente) la pronta entrega de los despojos mortales a los dolientes".

Pero, como era de esperarse, el grupo armado puso a depender la entrega de los cuerpos de un cese de operaciones militares en una zona que se abstuvo de mencionar.

Fuentes del Gobierno dijeron que esa decisión está exclusivamente en manos del presidente Uribe.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), que usualmente es contactado para estos casos, se puso a disposición de la guerrilla para una actuación humanitaria.

Advirtió, eso sí, que solo puede intervenir por solicitud de las partes. Si la guerrilla lo contacta hará las gestiones del caso ante el Presidente. Pero nada asegura que las Farc, efectivamente, terminen entregando los cadáveres de los ex diputados.

Ya va un año y 4 meses desde que contactó al Cicr para que recibiera los restos del capitán Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio por una enfermedad, y nada ha pasado. Las operaciones militares han sido la excusa.

Duras reacciones

"El asesinato (de los ex diputados secuestrados) es uno de los más serios obstáculos impuestos al proceso de paz en Colombia".
Jose M. Insulza, Sec. General OEA

"Que se realice una investigación imparcial, y que los responsables sean llevados a la justicia de acuerdo con los estándares internacionales"
Louise Arbour Alta Comisionada de la ONU

"Mi condena a los que habiendo privado de libertad a estos ciudadanos, son en definitiva los responsables de estas muertes".
Benita Ferrero, Comisaria de la UE.

¿Censura virtual o infarto por tráfico?

Pocas horas después de que la noticia sobre los ex diputados se publicó en Anncol (la agencia que difunde las posturas de las Farc), los sitios www.anncol.org y www.redresistencia.org, y el de las Farc (www.farcep.org) quedaron fuera de servicio.

Ayer, el portal oficial de esa guerrilla seguía 'caído', mientras que Red Resistencia publicó: "Las páginas web de las Farc y Anncol han sido bloqueadas (...) Seguramente se trata de un trabajo de los organismos de inteligencia".

Pero un oficial adscrito a uno de estos cuerpos, que pidió no revelar su identidad, respondió que ellos no bloquean esos sitios porque "constituyen una fuente de inteligencia y no tendría sentido perderla".

Según él, solo se censuran sitios de explotación sexual de niños, porque la ley así lo exige. En su opinión, los portales en cuestión colapsaron por el aumento del tráfico tras conocerse la tragedia.

¿Muerte de 'JJ' causó masacre de diputados?

Hay varios hechos que parecieran darle peso a la hipótesis de que un operativo de la Fuerza Pública, que culminó con la muerte de Milton Sierra Gómez, alias 'JJ' -jefe del frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc- pudo haber desencadenado la decisión de esa guerrilla de asesinar a sangre fría a los diputados del Valle.

El guerrillero muerto fue el cerebro del secuestro de los diputados y sus hombres, los encargados de custodiarlos estos 5 años. Por eso, el supuesto fusilamiento se interpreta como una venganza por la muerte del viejo líder del grupo. Y la versión la refuerza el hecho de que ambos sucesos se registraron el mismo día: el 18 de junio pasado.

Además, en ese grupo guerrillero está la compañera sentimental de 'JJ' que si bien es tan solo la ranchera (cocinera) pudo haber promovido la supuesta venganza.

Pero resulta poco creíble que un solo frente de las Farc haya tomado de manera aislada una decisión de tal magnitud y gravedad.

Más aún si se tiene en cuenta que, para el llamado secretariado de esa organización ilegal, el grupo de diputados era una de las cartas fuertes que tenía para presionar el despeje de los municipios de Florida y Pradera (Valle) y un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos en cárceles de Colombia y de Estados Unidos, incluidos 'Sonia' y 'Simón Trinidad', hoy en pleno juicio en ese país.

Sin embargo, en la zona aseguran que 'JJ' había logrado tanto poder -a través del narcotráfico- que su frente actuaba por su propia cuenta desde hacía meses.

En todo caso, la posibilidad de un enfrentamiento con un grupo emergente de paramilitares -por líos de droga- o con el Eln -por problemas territoriales- siguen siendo contemplados por los investigadores.

Así como la posibilidad de que las Farc se hubieran asustado por la presencia del Ejército en zonas aledañas y hubieran cumplido la amenaza de aniquilar a los secuestrados en caso de que se preparara un rescate militar.

Los exámenes forenses de los cuerpos -si es que esa guerrilla los entrega- podrán responder varios de estos interrogantes.

u.investigativa@eltiempo.com.co