Archivo

Isagén, lista para dar el salto a los mercados internacionales

Luego del proceso de democratización, la empresa saldrá a buscar negocios en el exterior, pero además podrá participar en nuevos proyectos de generación en Colombia.

29 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Así lo confirmaron las directivas de la empresa, quienes dicen que gracias a su inscripción en la Bolsa se aumentará la capacidad de endeudamiento de la compañía, que ya cuenta con 69.847 nuevos accionistas. De esta manera emprenderá un proceso de crecimiento así como lo hizo hace 7 años su 'hermana' ISA.

"Esto (la democratización) significa una inmensa responsabilidad. Isagén tiene que responder con generación nueva para el mercado colombiano", dijo el gerente de la empresa Luis Fernando Rico.

El dinero que se recogerá por las acciones (592.000 millones de pesos) no entrará directamente a la compañía debido a que es producto de la venta de un 19,22 por ciento de la participación de la Nación. Este irá al Presupuesto General y un 10 por ciento se invertirá en las áreas de influencia de la empresa.

Pero además la generadora de energía, la tercera de su tipo en el país, podrá aprovechar las nuevas reglas que se avecinan en el sector eléctrico las cuales le permitirán a las compañías conseguir hasta un 30 por ciento del mercado de la producción de electricidad.

Justamente ayer el presidente Alvaro Uribe al clausurar el IX Congreso anual de Servicios Públicos de Andesco recordó que esta nueva norma aplicará solamente para la construcción de proyectos nuevos pero no para las empresas que decidan comprar activos existentes.

CARTAGENA