Archivo

Solo uno de los tramos del Plan 2.500 en Boyacá ha sido terminado

En 14 meses se han pavimentado 69,98 kilómetros de los 191previstos en carreteras del departamento.

28 de junio 2007 , 12:00 a.m.

En tramos como Villa de Leyva-Santa Sofía, el acceso a San José de Pare y Tenza-La Capilla no ha empezado la pavimentación.

El único tramo donde la pavimentación ya concluyó es el de Sote-Cómbita, donde solo falta la señalización. En general las obras avanzan en un 36 por ciento, de acuerdo con el informe que presentó en Villa de Leyva el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

Así avanzan los contratos

Crucero Aquitania: contratados dos kilómetros, van 0,92.
Sogamoso-Firavitoba-Iza: 9,4 kilómetros de 15,2.

Soatá-Boavita-La Uvita: de 20 kilómetros contratados se han pavimentado ocho. "En este tramo hay dos kilómetros que no se pueden atender por inestabilidad geológica y hay otros dos kilómetros que ya están en pre pliegos para sacar a licitación", explicó el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel García Arizabaleta.

Belén-Socha-Sácama: diez kilómetros contratados y 6,3 pavimentados.

Sote Cómbita: 3,7 kilómetros contratados. Ya se terminó la pavimentación y falta la señalización.

Tres Esquinas-Ráquira: 4,2 kilómetros. Va uno pavimentado.
Villa de Leyva-Santa Sofía: de 5,55 kilómetros, no se ha pavimentado ninguno. Acceso a San José de Pare: son 0,58 kilómetros. No ha empezado la pavimentación.

Moniquirá-Santa Sofía: de 12 kilómetros contratados, van cuatro.

Troncal-Togüí: se contrataron 8,50 kilómetros y están asfaltados 2,20. Santa María-San Luis de Gaceno: contratados 20 kilómetros y pavimentados dos.

Tenza-La Capilla: el contrato comprende 3,8 kilómetros de pavimento. Aquí no han arrancado las obras. "Está previsto empezar el primero de julio", dijo el Ministro de Transporte.
Garagoa-Las Juntas: de los 10,4 kilómetros contratados se ha avanzado en 6,42.

Buenavista-Simijaca: de 13,75 kilómetros se han ejecutado 5,70.

Maripí-Santa Helena: comprende 13,50 kilómetros y van 2,26.
Otanche-Borbur: 15 kilómetros contratados. Se han pavimentado 5,02. Dos y Medio-El Oasis: de 20 kilómetros se han ejecutado 7,06.

Puente Boyacá-Samacá: de 12,80 kilómetros van seis. El contratista de la vía a Iza, Fernando Mesa, dijo que con la adición presupuestal que hizo el Invías (ver cuadro) se intervendrán sectores en jurisdicción de Sogamoso.

Habrá nueva licitación

Invías adicionó recursos por 9.615 millones de pesos para cinco de los contratos del Plan 2.500 que se ejecutan en Boyacá.

Además, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, anunció que el Gobierno sacará a licitación los tramos que no alcancen a terminarse con los recursos que se han adicionado.

Estos serán los tramos, con los montos correspondientes, que saldrán a licitación:

  • Soatá-Boavita-La Uvita: 1.585 millones de pesos.
  • Sogamoso-Firavitoba-Iza: 3.308 millones de pesos.
  • Puente de Boyacá-Samacá: 6.100 millones de pesos.
  • Gallego también confirmó que en el Plan de Desarrollo de la nación quedaron incluidas las vías Transversal de Boyacá, Chiquinquirá- Puerto Boyacá, Sogamoso-Yopal, Transversal del Carare y El Siga-corredor del Piedemonte.

Problemas

El contratista del tramo Villa de Leyva-Santa Sofía, que no ha arrancado, se comprometió ante el Presidente de la República a avanzar en un kilómetro y medio por mes.

Dijo que hubo inconvenientes de suministro de materiales granulares por el cierre de una cantera por parte de Corpoboyacá.

En cuanto al contrato Tenza-La Capilla, Santa María-San Luis de Gaceno y Garagoa- Las Juntas, el único tramo que avanza bien es el último.

"A este contrato no se le adicionarán recursos porque va mal", afirmó el Ministro de Transporte.