Archivo

Columna Abierta / El 'top 20' de Uribe

Por Byron Hernán Sanchez Prieto

28 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Ejemplarizante el Consejo Comunitario realizado por el presidente Uribe en Villa de Leiva. En él ganaron la propia Villa, Boyacá, la Gobernación y el buen gobierno.

Desglosemos 20 conclusiones:

1. Que el acontecimiento ya no es de simple protocolo y de imposición de ruana.

2. Que el Primer Mandatario también ha sido atrapado por la magia y la belleza de la consentida Villa de Venero.

3. Que su presencia es un ejemplo de gobernabilidad y que debe ser tomada como una lección de democracia y de creatividad.

4. Que esos lujos, de poder hablar con autoridad y en una palabra gobernar, está reservado a quien no solo sabe que tiene el poder sino que además lo ejerce y acrecienta.

5. Que la 'bella villa' demostró civismo y una cultura ciudadana y política a tomar como ejemplo y que fue significativa la participación de la mujer.

6. Que tendrá coliseo, centro de convenciones, la Real Casa de Licores, la recuperación de algunos de sus monumentos y hasta un teleférico en el futuro.

7. Que les debió quedar de lección a nuestros dirigentes la solución salomónica y creativa al tema del centro de convenciones, al generarse por el presidente Uribe la oportunidad de que se constituyera una sociedad de los hoteleros para su construcción.

8. Que el centro podría llevar el nombre del Mandatario, sería lo justo.

9. Que faltaron muchos parlamentarios a la cita y que actuaron inteligentemente porque hubieran creado un clima politiquero que parece que le revuelve el estomago al Presidente y si hubieran ido nos hubieran hecho un gran honor pero que como no fueron nos hicieron un gran favor.

10. Que el tema del buen gobierno no es un tema de posturas ideológicas de derecha o de izquierda, sino de permitir que las diferentes fuerzas sociales tanto de la iniciativa privada como de la solidaridad se expresen.

11. Que ganaron Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, y toda la provincia de Ricaurte, al encontrar principio de solución a problemas puntuales.

12. Que el Presidente tiene una preocupación genuina por poner a salvo los intereses de Boyacá, particularmente a Acerías Paz del Río y a la Empresa de Energía.

13. Que los factores críticos de éxito para la Ebsa son un régimen de economía mixta en la que participe el departamento, el sector solidario y el sector privado.

14. Que la administración sea privada para blindar a la empresa contra los malos manejos politiqueros.

15. Que la sola cesión al departamento de la empresa podría ser riesgosa pues la entidad podría ir a dar a manos de los intereses clientelitas que la destruirían.

16. Que los temas de Tunja brillaron por su ausencia.

17. Que hay que tener la ilusión de que algún día se realice aquí un Consejo Comunitario para poner orden y hacer competitiva la ciudad.

18. Que la conmemoración de los 200 años de la independencia será una oportunidad de redención y concordia para el departamento y que la clase dirigente y empresarial debe unirse y prepararse desde ya y que tendría que estar a la cabeza, alguna personalidad destacada o un grupo de ellas, con el apoyo de intelectuales y de toda la opinión publica.

19. Que el Presidente nos encontró 'bien parqueados', con un departamento en orden, con buena proyección e ideas.

20. Que están ya monotemáticos y aburridores los que cada vez que van hablar tiene que decir que este es el departamento más pobre de Colombia y que, como dijo el Gobernador, tienen que 'pobretearse' para pedir algo.

Los indicadores nos dicen lo contrario y eso se le debe a la actual administración.