Archivo

Los familiares de los ex diputados recibieron ocho pruebas de supervivencia

La última prueba de supervivencia de los ex diputados del Valle se recibió el pasado 27 de abril pasado. Era la octava prueba que llegaba a la región.

28 de junio 2007 , 12:00 a.m.

 En el video que se vio en el recinto de la Asamblea, de nuevo, el ex presidente de la duma,  Juan Carlos Narváez, le pedía al Presidente Álvaro Uribe que accediera para que los municipios vallecaucanos de Florida y Pradera sirvieran como una zona de encuentro para lograr el acuerdo humanitario.

Le decían que su política de seguridad democrática no se vería diezmada por este hecho. Los diputados ya no hablaban de zona de despeje, sino de un sitio de encuentro que contaría con el acompañamiento de la comunidad internacional. Esa vez incluían no solo a España, Francia y Suiza entre los países facilitadores, mencionaban a Estados Unidos y Venezuela.

El ex diputado Edinson Pérez, en el video grabado el 26 de marzo, levantaba su mano derecha para saludar y en su palma había escrito, con tinta roja, 'hasta cuándo'. Él pedía que a través del Congreso de los Estados Unidos se le exigiera al Presidente George Bush un apoyo decidido para el acuerdo humanitario y enviaba un saludo a los tres estadounidenses secuestrados en Colombia.

En las distintas pruebas de supervivencia que llegaron siempre se opusieron a rescate militar. Lo que viabilizaban era el intercambio humanitario. Incluso, llegaron a plantear que el Gobierno venezolano los acogiera como refugiados políticos.