Archivo

El Ejército investiga la muerte de 2 indígenas

El comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército, coronel Fabricio Cabrera Ortiz, dijo que la Justicia Penal Militar realiza una investigación sobre la supuesta muerte en combate de los indígenas wayuu Eusebio Gil Pushaina, de 39 años, y Andrés Solano Uriana, de 21, ocurrida el pasado 18 de junio en el municipio de Barrancas, en el sur de La Guajira.

28 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Según el coronel Cabrera, ese día un pelotón del Ejército, adscrito al batallón Mecanizado Rondón, con sede en Buenavista, estaba realizando operaciones en la zona de Barrancas, cuando se registró el enfrentamiento.

La versión del alto oficial indica que los militares habían recibido denuncias de pobladores que señalaban a los indígenas de pertenecer a una banda de las llamadas 'Águilas Negras' que se está conformando en esta zona del departamento y que se dedica al secuestro y la extorsión.

De hecho, uno de los indígenas abatidos fue identificado por varias personas como el jefe de la banda.

"Estos hechos están siendo investigados y será la ley la que decida si hay responsabilidad del Ejército. En el caso de ser culpables (los soldados) deberán responder por el crimen", precisó el comandante de la Décima Brigada.

RIOHACHA