Archivo

La calle 147 está invadida por el mal parqueo y cerca de 12 tramitadores

La situación, que ocurre frente a la sede de Cedritos de Servicios Especiales de Tránsito y Transporte (Sett), hace pensar a los vecinos que el sector se convirtió en un segundo Paloquemao.

27 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Es por ello que andan con una carpeta llena de oficios y peticiones dirigidas a entidades distritales en busca de una solución radical.

"Esto se convirtió en el paloquemao del norte. La calle es una congestión de carros frente a Sett, los cuales son atraídos por la falta de parqueaderos y la presencia de tramitadores que durante todo el día se la pasan tomando improntas en plena vía pública", aseguró Alirys Moreno, quien vive a pocos metros de la sede.

Son tales las circunstancias, según dijeron los vecinos agrupados en la Asociación Cívica Las Margaritas, que en las fechas en que se vence el pago de impuestos la fila de vehículos comienza en la avenida 19 y termina en la Autopista Norte.

Y es que estas personas, que llaman a su oficio gestores de tránsito, ofrecen los mismos servicios que el Sett como una forma de rebusque.

Laureano Rosero Páez, un tramitador, contó que: "Estamos acá todos los días entre semana. Le ayudamos a la gente que no tiene tiempo a sacar el pase, llenar los formularios de traspaso, tomar improntas, entre otras cosas. El cobro es según el trámite, que va desde 5.000 pesos hasta los 30.000".

La única diligencia que no ofrece el Sett es la toma de improntas, por lo que es común la escena de carros con el capó abierto y una persona revisando el motor. 

Sett y autoridades responden

La Secretaría de Movilidad indicó que ha solicitado a la Policía de Tránsito realizar operativos en dicha ZONA.

De igual forma afirmó que: "No hemos tenido interlocución con el Sett; ese es un problema que le compete a ellos. La firma acaba el contrato de concesión el 31 de diciembre de este año y estamos a la espera de abrir una nueva licitación".

El Sett, que es una compañía contratada por la Secretaría de Movilidad para adelantar trámites referentes a vehículos, dijo que dentro del contrato no se menciona adelantar controles de espacio público y movilidad sino trámites de tránsito.

"A pesar de que la sede cuenta con 52 parqueaderos del centro comercial Futuro, hay personas que escogen parquear sobre la vía para ahorrarse la tarifa del estacionamiento -dijo el gerente comercial, administrativo y financiero de la firma, Joaquín Rocha- Ahora, yo me pregunto, ¿a quién le corresponde controlar el mal parqueo?".

Por su parte, el comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, coronel Omar González, aseguró que hacen operativos esporádicos porque la invasión de espacio público no es solo de esa parte, y por eso los esfuerzos se deben repartir y continuar en otros puntos.

Tramitadores sin ley

Este es un tema que por años ha preocupado a las administraciones distritales y nacionales, pero que aún no parece resolverse. Aunque es bien sabido que este oficio es 'pirata' no está contemplado como ilegalidad y mucho menos tiene cárcel.

La Policía indicó que por no ser una contravención o delito no pueden ser retirados, la alcaldía local afirmó que no los retira respetando el derecho al trabajo y la Secretaría de Movilidad no se manifestó ante el tema.

El Sett dijo que adelanta campañas de información para que los clientes pierdan el miedo a hacer sus trámites solos y no "caigan en manos de los gestores".

Mientras tanto, la presencia de estas personas sigue atrayendo el estacionamiento sobre la vía y las ventas ambulantes para satisfacer las necesidades momentáneas de los clientes.

PAULINA ANGARITA
COORDINADORA EDITORIAL EL TIEMPO ZONA
Periodismo Ciudadano
zona@eltiempo.com.co