Archivo

6.109 personas han sido víctimas de minas antipersona en Colombia de 1990 a hoy

Así lo revela un informe del Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República, en el marco de una campaña de prevención que adelanta en el departamento del Meta.

27 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El Observatorio identificó 64 municipios de 12 departamentos en los que hay 600 mil niños y concentran el 78 por ciento de las comunidades afectadas por las minas.

Aunque el informe muestra que 4.996 de las víctimas están vivas, también detectó que en los campos minados las víctimas mueren por paros respiratorios y cardíacos, por desangre o por infección. "Estamos impartiendo conocimientos para que eso no suceda", explicó Piedad Herrera, Directora del Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República, al advertir que se pueden salvar más vidas con atención oportuna.

Durante el año 2006 se registraron en Colombia 1.107 víctimas de las minas y durante los primeros cinco meses del 2007 un total de 390, de ellas 318 miembros de la Fuerza Pública y 72 civiles.

"El Meta es el segundo departamento más afectado por minas antipersona en el país después de Antioquia, y el municipio más afectado por el fenómeno es Vista Hermosa. Luego del Meta están Norte de Santander y Nariño", según Herrera.

Capacitación para prevenir

El Observatorio de Minas y el Sena adelantan un programa de capacitación desde el pasado 25 de mayo con la comunidad de municipios como El Castillo, El Dorado y Cubarral. Se busca formar Agentes Comunitarios para la Acción Integral contra minas antipersona.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Gobernación, las alcaldías y las Personerías municipales.

Se capacita con la metodología del Sena a líderes campesinos autoridades locales y miembros de diferentes Ong en acción integral contra estos artefactos. Con la comunidad se trabajan dos aspectos básicos: prevención y primeros auxilios para las víctimas de minas.

El grupo que se capacita en El Dorado mostró en un simulacro ante periodistas, delegados del gobierno, miembros del Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (CIDHG) y las autoridades locales cómo se han organizado para trabajar en caso de una situación en la que se utilicen estos artefactos.