Archivo

'Don Antonio' reconoció haber cometido 50 crímenes en el Atlántico

Edgar Ignacio Fierro Florez reconoció que el frente 'José Pablo Díaz' de las autodefensas que estaba bajo sus órdenes, cometió los homicidios entre el 2004 y junio del 2005.

26 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Sobre uno de los crímenes más lamentados en Barranquilla, el del ex secretario de Gobierno y líder social Pedro Pérez Orozco, dijo que fue ordenado por uno de sus hombres, al que identificó como Pedro Aguas, alias 'Vellojín', un desmovilizado del Epl que luego se vinculó  con las autodefensas.

De Pérez dijo que Aguas lo señaló como un ex militante del Epl y que por ello se le "dio de baja", según el lenguaje que emplea para referirse a su cadena de homicidios.

También reconoció el asesinato del presidente del sindicado del Tránsito de Barranquilla Elías Enrique Durán, ocurrido el 5 de mayo del 2004 en el municipio de Baranoa (Atlántico); y el de Eislen Escalante, un líder de la Asociación Nacional de Desplazados de Colombia (Andes).

Sobre el tema de la financiación del grupo aseguró que la administración municipal de Sabanalarga les entregaba un millón de pesos mensualmente, y que el hospital de Luruaco, también en el Atlático, les adjudicaba cada mes 800 mil pesos.

En la versión de este jueves Fierro Florez, considerado uno de los hombres más importantes en la estructura que manejó  el jefe paramilitar 'Jorge 40', dijo que se referirá al accionar de las autodefensas en Barranquilla.

El tema ha despertado expectativa, pues la comunidad barranquillera tiene muy de presente, entre muchos de los homicidios cometidos por este grupo, el del profesor universitario y humanista Alfredo Correa De Andreis, asesinado por estas bandas paramilitares en septiembre del 2004.

BARRANQUILLA