Archivo

Preocupación por Decreto que obliga a los independientes a cotizar pensión

Desde el primero de julio tendrán que diligenciar la planilla para empezar a cotizar. El problema es que muchos apenas sí tienen para pagar sus servicios de salud.

26 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El artículo tercero del Decreto 1670 del 2007 señala la utilización obligatoria de la Planilla Integrada de liquidación de Aportes a los subsistemas de la Protección Social para pequeños aportantes e independientes.

El representante a la Cámara Roy Barreras le pidió al ministro de Protección Social, Diego Palacio, derogar ese artículo tercero por considerar que quienes hoy tienen a su familia protegida con salud terminarán desafiliándose cuando tengan que responder por el pago de una pensión.

"Un independiente que solo consigue los 54.250 pesos para garantizar el cubrimiento de la salud queda obligado a pagar 121.520, es decir, a duplicar el pago para que también quede afiliado a pensiones. En la práctica, lo que va a decidir es retirarse del sistema de salud dejando desprotegida a toda su familia", señala Barreras.

Lo que se propone es dejar que a los trabajadores independientes de bajos recursos se les permita pagar solo salud, de acuerdo con sus posibilidades económicas y buscar otras soluciones para garantizar el tema pensional.