Archivo

Mindefensa y Eje Cafetero hacen convenio de $19.000 millones para conformar red de seguridad

Caldas, Risaralda y Quindío contarán, a partir de los próximos días, con un modelo de redes de información que les permitirá mejorar su seguridad para proteger especialmente a sus caficultores.

26 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Defensa Nacional, Juan Manuel Santos, en su intervención ante los delegados al LXVII Congreso Cafetero Extraordinario, que se realiza en Medellín para conmemorar los 80 años de la Federación Nacional de Cafeteros.

Santos reveló que los recursos del convenio que han venido preparando desde hace varios meses con el apoyo de la Gerencia de la Federación y de los gobernadores de los tres departamentos, serán aportados por el Gobierno Nacional y las gobernaciones.

Se busca articular a los habitantes del Eje Cafetero con la fuerza pública, involucrar a las autoridades locales, entidades públicas y privadas, asegurar una capacidad de respuesta del Estado.

Prevención y emergencia

El programa busca tejer redes de comunicación que fomenten la confianza ciudadana en la fuerza pública y eviten la privatización de la seguridad. Para lograr este propósito, el programa de "Redes" articulará todos los recursos, equipos y capacidad de comunicación que han desarrollado durante los últimos años los tres departamentos.

El Ministro reveló que el programa suministrará medios tecnológicos de última generación, con el fin de que la fuerza pública los utilice de manera eficiente y pueda lograr mejores resultados en beneficio de los miles de habitantes del Eje Cafetero.

Habrá una primera red de prevención, en la cual podrán participar todos los finqueros, con los cuales se crearán nodos de comunicaciones y cooperación que estarán en contacto permanente con las autoridades policiales y militares.

La segunda red será de emergencia, que será atendida por el Sistema Integral de Emergencia y Seguridad (SIES). Esta red contará con el número único 123, al cual se podrá llamar de forma gratuita desde cualquier medio.

EJE CAFETERO