Archivo

En qué andan esta semana las universidades del suroccidente colombiano

26 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Los Jóvenes trabajando para un Valle mejor. El Programa 'Liderazgo Juvenil Vallecaucano: Sembrando Futuro' de la Universidad Icesi busca promover, entre los jóvenes vallecaucanos, un ejercicio de liderazgo compartido que beneficie a la región. Este año los jóvenes están trabajando en el fomento del sentido de pertenencia por la región, los espacios públicos y la identidad cultural. Los proyectos serán presentados por ellos hoy, en el auditorio 1 de la Icesi, de 6:00 p.m. a 7:30 p.m.

Encuentro sobre aprendizajes. Para propiciar la inclusión en el Valle, mañana como parte de las actividades del Informe de Desarrollo Humano del Valle del Cauca del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD),  se realizará en la Universidad Icesi de Cali el Encuentro sobre 'Aprendizajes para Propiciar la Inclusión en el Valle del Cauca, lecciones aprendidas en experiencias e iniciativas que contribuyen a la construcción de una sociedad más incluyente'. El Informe tiene como tema central es la inclusión, es un ejercicio participativo e imaginativo de identificación y análisis de situaciones que la obstaculizan, y de reconocimiento y exaltación de aquellas apuestas vigentes y en curso que la animan. El encuentro se realizará hoy a las 8:00 a.m., en el auditorio 1 de la Icesi. Informes: 555 23 34 Extensión: 214. 

La orientación vocacional, un campo por explorar. La investigación 'Estado de la Orientación Vocacional en Santiago de Cali y el Valle del Cauca', realizada en el año 2004 por la psicóloga Marcela Meza, gerente de la empresa Orientarte, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente, reveló entre otros aspectos, que sólo el cuatro por ciento de los bachilleres de Cali y el Departamento tienen acceso a una orientación vocacional intencionada. La carencia de orientación o una elección equivocada por presión de parte de las familias hacen que los jóvenes se sientan inseguros y desmotivados hacia la obtención de mejores resultados académicos", afirma la coordinadora del prograna de prevención de la deserción, Diana Padilla. Informes: 3188000. Extensión: 11194.

El área de Programas Comunitarios ofrecen seminarios y diplomados. El Centro de Conciliación y Arbitraje, de la Universidad Santiago de Cali, en su propósito de cumplir las directrices del Ministerio del Interior y de Justicia, brinda continuamente capacitaciones que redunden en el buen desempeño de su profesión. Seminario: La Conciliación en la Ley de Acoso Laboral, curso: Administrativo (Power point, Word, Excel e Internet), seminario: La Conciliación como mecanismo de Justicia Constitucional, diplomado: Seguridad social y sus reformas y diplomado: Servicios Públicos Domiciliarios en Telecomunicaciones. Informes: 8842623.

La sede Palmira amplia su oferta académica. La Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, en convenio con la Facultad de Enfermería de la Sede Bogotá, ofrecen a la comunidad del suroccidente colombiano el programa de  Especialización en Salud Ocupacional, a iniciarse en el  segundo semestre del presente año. El programa está dirigido a profesionales en Enfermería, Medicina, Ingeniería, Psicología, Diseño Industrial, Administración, Fonoaudiología, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Odontología;  y tiene una duración de dos semestres y las clases serán dictadas durante los días viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y domingo de 8:00 a.m. a 12:00 m. Informes: (2)2717000. Extensión: 35128 - 35628 - 35425.

Premio mundial a estudiante de la USC. Juan Guillermo Gómez, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Santiago de Cali. Juan Guillermo, está en proceso del trabajo de grado. La sociedad internacional de honor para las ciencias de la computación Upsilon Pi Epsilon (UPE), distinguió a Juan Guillermo por su excelente desempeño académico por tener un promedio de 4.45, por su participación activa en un grupo de investigación de la Universidad y por varias cartas de recomendación de docentes. 

Premio Nacional 'Lápiz de Acero' para la UAO. Por una propuesta de diseño de empaques a la empresa colombiana Passiflora, la egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Diseño de la Comunicación Gráfica Victoria Mendoza obtuvo el premio 'Lápiz de Acero' en la categoría 'Etiquetas', que entrega anualmente la revista 'Proyectodiseño'. Egresada de la quinta promoción del programa y con tan sólo 23 años de edad, Victoria Mendoza se hizo merecedora, junto al creativo Luis Fernando Correa, del premio. El premio 'Lápiz de Acero' es el reconocimiento anual a los mejores proyectos de diseño con intervención de colombianos en su creación.

Destacado con el Premio Lino de Pombo. El egresado de la Universidad Santiago de Cali es destacado con el premio 'Lino de Pombo'. La Sociedad Colombiana de Ingenieros en su reunión de Junta Directiva del pasado 23 de mayo, otorgó el Premio al Bioingeniero Cristian Mauricio Potes Blandón. actualmente adelanta estudios de Doctorado en la Universidad del Paso de Texas USA, bajo el Convenio de ésta con la Universidad Santiago de Cali. El premio se obtiene entre estudiantes de ingenierías de todo el país, que al terminar su último semestre o haberse graduado en el último año calendario, obtengan el máximo promedio acumulado de calificaciones durante su carrera universitaria.

 La UAO rechaza la violencia. La Universidad Autónoma de Occidente lamenta la muerte de Lina Vanessa Alzate Ramírez, estudiante de Comunicación Social - Periodismo de la Institución, sucedida a manos de delincuentes la noche del 12 de junio. La Institución expresa a familiares, amigos y a la Comunidad autónoma una voz de condolencia y apoyo por la desaparición de Lina Vanessa, una excelente estudiante de 17 años de edad, que hacía parte del programa PILOS y de la producción del espacio audiovisual  Neuródromo, transmitido a través de Telepacífico.

Red de universidades por la paz. En reunión sostenida con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de España,  el Instituto de Altos Estudios Europeos y delegados de la Comisión Europea, quedo abierta la invitación a  la Universidad de Nariño para iniciar la creación de la Red de Universidades por la Paz denominada UNIPAZ. "Esta iniciativa pretende que los estudiantes conozcan más de cerca la situación del conflicto armado en cuanto a su influencia y presentar aportes  en pro de la paz", dice el vicerrector académico de la Universidad de Nariño, Jaime Hernán Cabrera.