Archivo

Cancillería archivó investigación contra Vanessa Pretelt, ex cónsul en Londres

En octubre del 2006, la Oficina de Control Interno ordenó la investigación, porque supuestamente habría recibido el pago de una prima de transporte e instalación de manera indebida.

25 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Para esa fecha, ella habia finalizado sus actividades como cónsul en la capital inglesa.

Pretelt (hija del actual embajador en Italia, Sabas Pretelt de la Vega), trabajaba en el consulado en Londres, desde el 2001, pero el 14 de febrero del 2006 fue declarada insubsistente al cumpletar cuatro años de permanencia en ese cargo.

Ante la expectativa de volver a ser nombrada en la representación diplomática en Londres, como en efecto ocurrió unos meses después, Vanessa Pretelt no viajó a Colombia, sino que se quedó a vivir en la capital inglesa por su cuenta.

Y, de todas maneras, tampoco pudo asumir el cargo de primera secretaria de la embajada, para la cual había sido designada por el presidente Álvaro Uribe.

En carta enviada a la Cancillería el 18 de octubre pasado, Pretel rehusó su nueva designación.

Según informaciones de prensa publicadas a mediados del año pasado, la funcionaria habría recibido pagos por concepto de traslado a Colombia (6.400 libras, unos 28 millones de pesos colombianos), sin realizar su traslado, por lo cual la Oficina de Control Interno de la Cancillería inició la investigación.

Ahora la investigación se acaba de archivar y la Cancillería ha dicho que no hubo irregularidades por concepto de pagos, como se dijo, y que el nombramiento que se le hizo como primera secretaria de la embajada, también era legal.