Archivo

Empresa 'Bolas Tutuy' produce adornos de Navidad desde enero

Un par de primas chocoanas conformó hace tres años una microempresa que fabrica bolas decorativas de diferentes tamaños, comercializadas durante el mes de diciembre.

25 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Emplean a niñas desplazadas. En el 2006 vendieron 20 millones de pesos.

Durante todo el año, la educadora Sulli Cepeda Mosquera alterna
sus labores académicas con las de su microempresa familiar.

Ella junto a su prima María Dolores Ramírez Mosquera elaboran unas bolas navideñas de varios tamaños, adornadas y envueltas con finos materiales como canutillos lentejuelas, sedas y cintas.
"Este es un trabajo muy bonito y agradecido porque a pesar de que cada artículo solo se ve y se luce en diciembre, los pedidos empiezan desde enero, una vez finalizada la época de Navidad", dice esta chocoana, docente del Colegio Distrital Fabio Lozano, en Bogotá.

Su empresa, conformada hace tres años, se llama Bolas Tutuy, y el trabajo de ventas se hace a través de personas naturales y de pedidos del almacén Plumas y Colchones.

"Esta labor viene de familia. Desde muy pequeñas aprendimos las bondades del trabajo manual. En las casas las mamás y las tías nos enseñaron a hacer pesébres y ya grandes hicimos todo un estudio de mercado para descubrir que los adornos eran una buena oportunidad para hacer negocios", relata esta licenciada en ciencias sociales y económicas.

Las ventas de Bolas Tutuy son muy buenas. En la Navidad pasada, en Medellín y Bogotá registraron ingresos por 15 millones de pesos.

"Definitivamente como son un producto tan elaborado, el mejor mercadeo es el voz a voz. Cuando entregamos los primeros pedidos, los encargos se multiplican. El producto gusta mucho y para ofrecerlo me desplazo a casas, apartamentos y empresas", apunta.

Para la fabricación utiliza bolas de icopor de tamaños número 6, 10 y 20. Los materiales llegan de China y entran por Barranquilla, donde una familiar los compra y se los envía a Bogotá. Claro que también adquiere sus insumos en el almacén La Mina y en el sector de San Victorino, en Bogotá.

Para el próximo diciembre ya tiene elaboradas cerca de 1.000 bolas, guardadas en bodega y espera producir unas 500 por mes para cumplir con todos los pedidos que espera atender. En esta labor emplea a niñas de familias desplazadas. "Es un producto que no se encuentra porque los diseños son exclusivos, muy elegantes y de buen gusto", señala esta educadora con 37 años de experiencia en la rama docente.

El valor de cada Bola Tutuy depende del tamaño y los precios oscilan entre los 10.000 y los 50.000 pesos. Informes: 312-5712908

* SI QUIERE DAR A CONOCER SU EXPERIENCIA PYME ESCRIBA A jaivia@eltiempo.com.co