Archivo

Denuncian pago de 'propinas' a conductores de ambulancias

Al criticado fenómeno del 'paseo de la muerte', que sucede cuando una persona es llevada a varios centros asistenciales pero al final muere por falta de atención médica, se suma otra situación.

25 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Se trata de una 'pelea' por la movilización de heridos de accidente de tránsito.

La situación de la que solo se conocían rumores quedó en evidencia cuando directivos de la Clínica Cervantes acusaron a la Clínica Campbell de darle dinero extra a conductores de ambulancias que lleven hasta sus instalaciones personas heridas.

Pero más allá de la propina, lo que se esconde es el cobro del Seguro Obligatorio contra Accidentes (Soat).

Ante la denuncia, ayer se pronunció la secretaria distrital de Salud, Sara Cristina Romero Pérez, quien dijo que van a investigar la queja de la Clínica Cervantes.

"No tengo certeza de que eso esté sucediendo. Lo que sé es extraoficial, por eso hay verificar primero", comentó la funcionaria. 

Se consultó al personero de Barranquilla, Laurian Puerta Ordóñez, pero manifestó que la investigación la adelantará la Secretaría de Salud Distrital.

Por su parte, el médico Alejandro Barraza, directivo de la Campbell manifestó que son comentario intencionados y que ellos se van pronunciar con mas detalles a través de un escrito.

No obstante, adelantó que "todo el trabajo que hacemos está dentro de la legalidad".

Entre tanto, El médico Ulay Beltrán, miembro de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, al tiempo que indicó que aunque las señaladas clínicas no hacen parte de la agremiación, cada quien sí es responsable de asumir responsabilidades individuales.

Explicó que las entidades deben regirse por principios éticos y de buena reputación para no poner en riesgos a los pacientes ni la imagen.

Beltrán aseguró que es competencia de la Secretaría de Salud de Barranquilla determinar si hay violación de algún tipo de norma de las políticas de mercadeo y de aplicar las sanciones del caso si se comprueban irregularidades.

BARRANQUILLA