Archivo

Tribuna / Celebrar y participar

Por Hugo Rincón González

25 de junio 2007 , 12:00 a.m.
Ahora que se agita el emocionar de las gentes y se habla de la tolimensidad y lo que significa para esta la celebración de las festividades del folclor, conviene recordar que en este mismo contexto, siguen sucediendo cosas importantes que vinculan a las personas en dinámicas sociales que le apuestan a construir procesos que mejoren su condición de vida.

En medio de los sanjuaneros que suenan por doquier y de la pólvora que saluda cada día con su estruendo fiestero, hay encuentros de personas para seguir constituyendo apuestas colectivas que construyen sentido de lo público, ahora que éste poco abunda por el propósito privatizador e individualista que sigue reinando. Si de celebraciones se trata, hay que resaltar las que han realizado las comunas que han sido pioneras en ejercicios de planeación participativa y entre ellas la comuna 8 y la comuna 6 que tienen sendos planes: el PECO8 y el PP6 respectivamente.

La comuna 8 celebró su décimo aniversario y la comuna 6, el segundo, desde que cada una presentó públicamente su plan, después de un ejercicio ampliamente participativo. En estos procesos se ha fortalecido el capital social en las comunas y además se han logrado mejorías sustanciales en las competencias humanas en sus líderes, esto como resultado de procesos formativos en diferentes áreas temáticas.

Cada celebración de las comunas estuvo cruzada por una evaluación de los planes, de los logros en su ejecución, de las dificultades en la gestión, especialmente, porque en ambos casos se trata de una gestión que compromete a organizaciones sociales, sin que éstas se encuentren matriculadas o adscritas a ninguna opción partidaria.

En una coyuntura como la actual, matizada por la celebración folclórica, es absolutamente justo y oportuno, no dejar al margen estas celebraciones comunitarias. Si nos alegran las fiestas del folclor y se exalta la cultura de la tierra, también debemos alegrarnos con la existencia de estos procesos sociales y enaltecer sus propósitos.