Archivo

Criterios / La alfarería

Por Néstor Albarado Barrera

25 de junio 2007 , 12:00 a.m.
Se entiende por alfarería la actividad que desarrollan las personas que elaboran piezas mediante el añadido de esmaltes y objetos realizados con arcilla y posteriormente cocidos en una sola hornada.

Normalmente se aplica a las piezas realizadas sin esmalte o con barniz. Son de alfarería los azulejos esmaltados. También son de alfarería los ladrillos, bloque, baldosas de barro sin esmalte (baldosín catalán) fabricados industrialmente.

Este importante sector de la economía boyacense es productor de empresa y empleo a gran escala. En el departamento generan empleo a más de 20 mil personas, que de descendencia a descendencia se trasmiten estas técnicas manuales que permiten al alfarero usar su imaginación y crear diferentes piezas artísticas.

Nunca dos piezas de cerámica trabajadas manualmente serán exactamente iguales. Esta técnica fue utilizada por los pueblos primitivos. En Boyacá son pioneros en esta loable tarea que forja un importante aporte a la economía regional.

La cadena de la alfarería: alfareros, proveedores de coque, trasportadores y la construcción se verán afectados por la providencia del Ministerio de Minas y Energía que ordena el cierre inmediato de los hornos, sin antes analizar el perjuicio que acarreará esta resolución, teniendo en cuenta que es el soporte económico de muchas familias, que no saben hacer otra cosa que manipular la tierra para el sustento de su estirpe.

Esta tarea desarrollada durante muchas décadas le ha aportado a la región y al país ingenieros, administradores de empresas, economistas, abogados, técnicos y constantemente mano de obra, otorgada por las nuevas expansiones de sus familias que manipulan la arcilla para conseguir los recursos que les permita tener un mejor vivir. Se espera que el Ministerio reconsidere la clausura eminente, analizando que este gremio viene adelantando el proceso de legalización. Solo esperan que se le dé celeridad al proceso por parte de esta cartera y emita su concepto, el cual se aspira que sea positivo.