Archivo

Fiesta folclórica más importante de los Llanos Colombo-venezolanos comienza en Villavicencio

Se trata del XXXIX Torneo Internacional del Joropo, XIV Reinado Internacional del Joropo y VII Joropódromo que en 7 días mostrará la esencia de la música llanera, y un espacio para la academia.

25 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Bandolas, arpas, bailadores, copleros e intérpretes se afinan y los artistas de los dos países hacen sus últimos ensayos para contrapuntear y cantar.

En el torneo concursarán varios conjuntos de música llanera, siete parejas de baile, 10 copleros, más de cinco bandolistas y 14 voces masculinas y femeninas de Colombia y Venezuela para ganar una bolsa de premios que supera los 34 millones de pesos.

Cerca de 1.300 parejas de baile de joropo de Meta, Casanare, Cundinamarca, Arauca, Guaviare, Vichada e Inírida estarán en el Joropódromo danzando durante los días sábado y domingo en un concurso de grupos y academias de baile que por su belleza y colorido sigue cautivando la atención de los espectadores.

Como invitados especiales participarán 22 artistas reconocidos de la música llanera, como Leidy Lara, Dúmar Aljure, Juan Farfán, Wilton Gámez, El 'Cholo' Valderrama y Reinaldo Armas.

También estarán 14 grupos musicales con diversos ritmos como vallenato, tropipop y salsa, entre los que están Son de Cali, Wamba, Jorge Celedón, Peter Manjarrés, Hanna, Eddy Herrera, Lucas Arnau y Fanny Lu.

El sábado se efectuará el espectáculo 'Los niños del joropo' y se presentará además una muestra cultural de México, Paraguay y Venezuela, por ser los países que también tienen incluída el arpa como instrumento musical dentro de su folclor.

Ese mismo día comenzará el espectáculo 'Joropo al barrio' que traerá encuentros folclóricos en escenarios populares ubicados en los barrios Catumare, Comuneros, Cataluña y Manantial.

La belleza de las mujeres también estará presente una vez más en el torneo con el XIV Reinado Internacional del Joropo que para esta ocasión tendrá unas 20 candidatas de Colombia y Venezuela que se disputarán la corona para representar el folclor llanero.

La historia llanera y el joropo académico

Ante el escaso relevo generacional de los copleros de la música llanera, el Instituto de Cultura del Meta, la Universidad de los Llanos, la Academia de Historia del Meta y el Instituto de Investigación de la Orinoquia, entre otros, decidieron organizar una jornada de historia llanera para hablar del joropo y de la copla.

De esta manera se busca abrir un espacio para el debate académico entre folclorólogos y gestores culturales que permita dar algunas luces sobre la forma ideal de preservar el patrimonio inmaterial del folclor llanero.

Para ello, mañana en el Teatro La Vorágine se dictará una charla denominada 'Primer joropo académico' , que versará sobre el estado actual de la copla, el joropo dentro del contexto cultural americano y las nuevas formas de contrapunteo.

Carmen Aurora Díaz de Sánchez, más conocida como 'La Mama Grande del Llano' hará el coloquio 'Las voces del joropo' en la sede Barcelona de la Unillanos y dictará la charla 'Integración por el folclor', en el Teatro La Vorágine.