Archivo

IDU suscribió 89 contratos de estudios y diseños para la malla vial de Bogotá, pero ha ejecutado 23

Eso, en el lapso del año 2000 a la fecha, denunció la concejal Cristina Plazas Michelsen, del partido Cambio Radical.

24 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Plazas Michelsen, que prepara un fuerte debate de control político a la entidad, explicó que "esta ineficiencia en la ejecución le estaría costando a la ciudad cerca de 17.500 millones de pesos, que se están perdiendo porque no se han empleado en ninguna obra concreta todavía".

Y agregó: "Lo peor es que se invierte en estos costosos estudios, que muchas veces se tienen que actualizar porque pasa mucho tiempo antes de que comiencen a adelantarse las obras. Esto también le genera sobrecostos innecesarios a la entidad".

Hasta 4 estudios por obra

Según la concejal, en proyectos como la Alameda del barrio 20 de Julio, en el sur de la capital, se hicieron 4 estudios diferentes. "Incluso hay estudios y diseños de intersecciones viales que están desde el año 2000 y que perdieron vigencia, porque aún no se han construido".

Luis Esteban Prada, subdirector general Técnico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), sostuvo que los estudios y diseños son obligatorios a la hora de acometer cualquier obra en la capital, "independientemente de la fecha en que sea realizada".

El funcionario explicó que "los contratos mencionados por la concejal Plazas pueden obedecer a obras que aún están en proceso de adquisición de predios, o a estudios de prefactibilidad que determinan los grados de afectación de cualquier proyecto vial".

Prada recordó que los proyectos que adelanta el IDU se pueden prolongar durante varios años.

"Esta situación es normal. Además, cuando se actualizan los estudios y diseños, solo se acomodan a normas urbanísticas nuevas o a cambios en la legislación. Esto no significa que se tengan que hacer de nuevo", concluyó.

La denuncia de Plazas se suma a dos estudios adelantados en los años 2005 y 2006 por la Contraloría Distrital y la Veeduría, que también encontraron supuestas irregularidades en la ejecución del IDU.