Películas sobre la vida de las estrellas de rock colman la cartelera entre celebridades y fiascos

Películas sobre la vida de las estrellas de rock colman la cartelera entre celebridades y fiascos

Desde la historia del fraude de Milli Vanilli hasta el corto pero impactante trasegar de Janis Joplin, se verá de todo: Hasta a Johnny Depp interpretando a Freddie Mercury.

22 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Hubo un tiempo en que las biografías de músicos llevadas al cine ni se acercaban a lo que los actores podían considerar "una buena oportunidad" para sus carreras.

Pero ahora, la vida de los músicos acapara la atención de conocidos actores y directores de cine.

Elijah Wood tiene miedo de ser Iggy Pop, mientras que Johnny Depp se niega a usar la ropa de Freddie Mercury en un filme producido por Robert De Niro y analiza una oferta para hacer el papel de Michael Hutchence, el fallecido cantante del grupo INXS.

La bella Kirsten Dunst será Debbie Harry, la cantante traviesa de Blondie que sacudió la escena punk neoyorquina con irreverente glamour pop, y Mike Myers cumplirá el sueño de ser Keith Moon, el baterista loco de The Who.

Seis actores distintos, incluyendo a Richard Gere, Christian Bale, Heath Ledger y la encantadora Cate Blanchett, intentarán retratar a Bob Dylan en un ambicioso proyecto a cargo de Todd Haynes, y el polémico Howard Stern es nominado para hacer de Johnny Ramone. Mientras un desconocido Sam Riley se lleva las palmas en el festival de Cannes por actuar la vida y muerte de Ian Curtis, de Joy Division, Spike Lee no duerme pensando en el actor perfecto para interpretar a uno de los personajes más importantes de la cultura afroamericana: James Brown.

Las 'biografías' de estrellas del rock y el pop están de moda y de aquí a diez años este género en pleno ascenso duplicará el espacio que ocupa dentro del universo cinematográfico. ¿Quieren más? El chico malo de Spiderman, James Franco, se anota primero en la lista para interpretar a otra leyenda con cadáver joven y bonito, Jeff Buckley; Pink hará de Janis Joplin, y la corta carrera del dúo que llevó a cabo una de las estafas más mentadas del pop, Milli Vanilli, llegará a la pantalla grande de la mano del director Jeff Nathason (guionista de Agárrame si puedes ).

Yo no estoy ahí

Bob Dylan no está ahí, pero en su lugar aparecen Christian Bale, Cate Blanchett, Richard Gere, Heath Ledger, Ben Whishaw y Marcus Carl Franklin. Los seis Dylan del esperado film que dirigió Todd Haynes, I'm Not There, que se estrenará en Estados Unidos el 21 de septiembre, pelearon duro por obtener ese papel. Pero la misma Blanchet confesó lo difícil que ha sido caracterizar al recientemente distinguido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007.

"El filme explora diferentes bolsillos de un hombre que se negó a ser catalogado -señaló la actriz australiana-. Siempre me gustó su música, pero me sentí aterrorizada por el hecho de estar enamorada. Vi una conferencia de prensa que Dylan ofreció en San Francisco en 1965 y pensé: "Bob, te amo". Lo peor que un actor puede hacer es enamorarse del personaje que va a interpretar". Aclaró que no será él en la cinta, pero su personaje, Jude, es una variación de lo que Bob Dylan podría haber sido.

El director es Todd Haynes y gastó 20 millones de dólares en este proyecto independiente, que promete ser la estrella de este verano.

Elijah Wood es otro que se alista para ser músico, en The Passenger (con estreno previsto para 2008), con la dirección de Nick Gomez.

Será Iggy Pop, aunque muchos sostienen que Frodo, de El señor de los anillos, apenas sí tiene el blanco del ojo similar al de la estrella punk. "Me muero de miedo por hacer de Iggy -dijo el joven y temeroso actor-, porque lo amo a él y respeto mucho su música. No quiero ser la persona responsable de haberlo arruinado todo."

Mientras tanto, Mr. Pop dejó escuchar su lado más amable y diplomático: "Realmente no lo conozco (a Wood) pero el otro día lo vi en la televisión y me pareció un actor muy elegante".

Por su parte, la chica de El hombre araña , Kirsten Dunst, asegura haber hablado con la mismísima Debbie Harry antes de ponerse sus botas en un proyecto cinematográfico que todavía no tiene fecha de filmación. "Las dos somos chicas de Jersey y para mí ella es una de las mujeres con más onda en el mundo. Por eso creo que tengo mucha responsabilidad al hacer esta película, pero jamás me hubiera metido en ella si pensara que no podría hacerlo", sostuvo la rubia.

Así las cosas, la lista de futuras biografías roqueras se engrosa como la medición del rating, minuto a minuto: Kristin Chenoweth filmará la vida de Dusty Springfield, y Misha Barton podría interpretar a una de las adolescentes rusas del grupo pop Tatu. Hagan sus apuestas, señores... después de las negativas de Depp y Sacha Baron Cohen, ¿quién se animará finalmente a interpretar a Freddie Mercury?

Desde celebridades como James Brown hasta fiascos como Milli Vanilli llegan al cine.

SEBASTIÁN RAMOS
LA NACIÓN, ARGENTINA
BUENOS AIRES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.