Archivo

Sigue en la Guajira

A pesar de la desestimación de las autoridades acerca del paradero Vicente Castaño; la realidad es que el jefe paramilitar sigue en la región

22 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Sigue en la Guajira

Aún cuando las autoridades quisieron desestimar las informaciones según las cuales el jefe paramilitar, Vicente Castaño, se movía a su antojo en una ranchería guajira, lo cierto es que continúa recorriendo esa región. Habitantes de ese departamento informaron a CAMBIO, la semana pasada, que habían visto a Castaño movilizarse entre el Cabo de la Vela y el corregimiento de Majayura. Otros aseguraron que luego, Castaño, se había trasladado a la zona limítrofe con Venezuela donde está coordinando algunas campañas a la Gobernación y varias alcaldías de La Guajira.

Ropa en caballerizas

La semana pasada, una comisión de fiscales y agentes del CTI realizaron una inspección en la Escuela de Caballería del Ejército en donde hace más de 20 años funcionaron las tristemente célebres caballerizas de Usaquén. En este lugar fueron confinados entre otros, guerrilleros del M-19 detenidos por el Ejército. El objetivo de la diligencia fue realizar excavaciones para buscar rastros de los desaparecidos del Palacio de Justicia. En varios hoyos abiertos en el lugar fueron halladas numerosas prendas de vestir que serán examinadas para establecer si corresponden a las personas que salieron vivas de la edificación y nunca regresaron a sus casas.

Sí habla, pero...

La reapertura de la investigación por el magnicidio de  Álvaro Gómez Hurtado, en noviembre de 1995, va en serio. Hace unos días, la Fiscalía envió a México a dos investigadores con el fin de indagar al ex ministro de Defensa, Fernando Botero. No obstante, la diligencia sufrió un traspié porque Botero puso como condición el otorgamiento de algunos beneficios judiciales a cambio de contar lo que sabe.

Con condiciones

Líderes de la bancada demócrata en el Congreso de Estados Unidos le hicieron saber al gobierno de George Bush que respaldarán una certificación a Colombia en el campo de los derechos humanos, pero con ciertas condiciones. Una de ellas, inspirada por el equipo de trabajo del senador Patrick Lehay,  es que el Gobierno colombiano retire de unidades operativas a aquellos militares sobre los que existen "sospechas razonables" de que están incurriendo en desafueros. Esa condición haría relativa la garantía del debido proceso.

A calificar servicios

De manera sorpresiva, el Gobierno llamó a calificar servicios al contralmirante Gabriel Arango Bacci, quien se desempeñó como director de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrollaron en Cartagena. Aun cuando la decisión no había sido comunicada al cierre de esta edición de CAMBIO, trascendió que el alto mando militar tenía serios reparos sobre dicho oficial.

Influencia azul

El Partido Conservador decidió jugársela a fondo para lograr que un miembro representativo de esa colectividad sea incluido por el Gobierno en la terna de la que saldrá un nuevo magistrado de la Corte Constitucional. El Directorio Nacional Conservador, con el aval del ministro del Interior, Carlos Holguín  Sardi le entregó una lista al presidente Álvaro Uribe para que escoja uno y lo envíe al Senado, que en sesión plenaria seleccionará al sucesor de Álvaro Tafur Galvis, cuyo periodo vence en julio próximo. La terna conservadora que estudia el presidente Uribe está integrada por Jorge Pretelt, Gina Magnolia Riaño y Gustavo Cuello.

Niños en la Corte

Por primera vez en la historia de la Corte Constitucional, 20 niños y niñas, víctimas del desplazamiento forzado, asistirán a una audiencia especial convocada por esa  corporación para escuchar los  testimonios  sobre la dura realidad que deben afrontar  miles de familias que han sido expulsadas de sus territorios por cuenta de la violencia. A la sesión, que se desarrollará este jueves 28 de junio, acudirán pequeños de Tumaco, Cartagena, Quibdo, Sincelejo y el eje cafetero.  

¿Quién da más?

Por cuenta de la publicitada contratación del delantero chileno Humberto Suazo por el club mexicano Monterrey, el también delantero colombiano Hugo Rodallega, goleador de la Selección Juvenil 2005, pasó a ser parte de la lista de jugadores transferibles del equipo manito. Así las cosas, su futuro cercano se define según cómo le vaya en la Copa América a jugarse a partir de esta semana. Es precisamente por eso, y aquí lo cruel del asunto, que varios equipos colombianos, entre ellos América, Independiente Medellín y Santa Fe, están haciendo fuerza para que no anote muchos goles y así su precio corresponda a la escasa tarifa nacional. Si le va bien, Rodallega se vincularía a un club argentino.