Archivo

Programa de macroproyectos permitirá expropiar lotes y construir vivienda social

El ministro Juan Lozano hizo el anuncio durante el foro de eltiempo.com en el que -además- resolvió dudas de los lectores. Calidad en las viviendas y procesos de compraventa, otros temas recurrentes.

22 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Además de las respuestas durante el foro virtual, Lozano planteó -en entrevista previa- las iniciativas que buscan darle un norte a la vivienda social.

¿Cómo va el tema de la gestión del suelo?

Los especialistas coinciden en que no hay tierra urbanizable y, además, en que su costo es altísimo, situación que el Ministro reconoce pero que -asegura- "será manejable gracias a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que plantea la habilitación de suelo a través de macroproyectos".

A esto hay que sumarles los planes parciales, que Lozano considera vitales y sobre los cuales Beatriz Uribe, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), hizo un llamado en estas páginas, el sábado pasado. "Hay que revaluar procesos para evitar demoras en su aprobación en zonas consolidadas y contrarrestar el exceso de trámites".

Lozano coincide con Uribe: "Somos conscientes de la situación y eso, precisamente, nos obliga reiterarles a los alcaldes y a las autoridades municipales que entiendan, de una vez por todas, la importancia de incorporar suelo para VIS.

¡A concientizar a los alcaldes y entes municipales!

"Iremos a los lugares del país que sean necesarios para hacerles entender los procesos, muchas veces entorpecidos por la corrupción", aseguró el Ministro, quien -hablando de todo un poco- destacó el hecho de que el nuevo PND se haya concentrado en dos clases de viviendas: la de interés prioritario y la social.

"Se disminuyen tantos tipos de subsidios y, por lo tanto, se agiliza la consecución para las personas de menos recursos", dijo el jefe de la cartera de Vivienda, quien recordó que el próximo año los recursos de la Nación destinados a VIS pasarán de 150 mil a 410 mil millones de pesos, a los que se suman 1,8 billones de pesos para nuevos créditos y microcréditos que permitirán financiar la construcción, el mejoramiento y la adquisición de vivienda de interés social que, a pesar de las eventualidades, ha tenido un buen desempeño.

"Afortunadamente tenemos el acompañamiento del sector financiero y del Fondo Nacional de Ahorro -con la idea de que el crédito complementario sea viable una vez se obtenga el subsidio-, lo mismo que de las cajas de compensación, Camacol y el Fondo Nacional de Garantías, entre otros que intervienen en el desarrollo de este mercado", agregó Lozano, quien recordó, una vez más, que hacer una política pública de vivienda es una tarea de todos...

GABRIEL E. FLÓREZ G.
COORDINADOR EDITORIAL VIVIENDA