Archivo

'La Casa', versión para teatro de 'Cien años de soledad', en el Teatro Libre de Chapinero

Acordeones y tamboras ambientan el proyecto de Esteban García, sobrino de Gabriel García Márquez. El montaje se podrá apreciar hasta el próximo 7 de julio.

22 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El sueño de llevar a escena la obra venía persiguiendo a Esteban García desde hace muchos años. No por su conexión familiar con el Nobel, sino por su vocación teatral. Y por fin, después de trabajo y de puertas golpeadas (a veces sin respuesta), se hizo realidad.

'La casa' -tal como Gabo había pensado titular su novela- se llama esta puesta en escena que el público puede ver en el Teatro Libre de Chapinero.

"Cada persona tiene su propia Macondo", dice Esteban García sobre la dificultad de pasar al teatro esta obra cumbre. Sin embargo, se atrevió. No le pidió consejos a su tío ni ayudas especiales, aparte de contar con su permiso para llevar a escena parte de ella.

García no reveló sus vínculos con el Nobel

El camino podría haber sido más fácil para García (filósofo de 26 años y formado en teatro en Londres) si hubiese anunciado en voz alta su conexión familiar con Gabo. Pero él no quiso hacer uso de esto. De hecho, el director de la obra, David Gurji, se enteró de los vínculos de sangre entre Gabo y García sólo al final, cuando 'La casa' estaba por ser estrenada en Cartagena (debutó en el marco del pasado Congreso de la Lengua).

Gurji, de 36 años, nació en Rusia y es lector furibundo de Gabo. Dirige un grupo de teatro en Londres, bajo la tutela de uno de los grandes de las tablas mundiales: Peter Brook. Fue en Londres donde conoció a García y se interesó en hacer un proyecto conjunto.

A fines del año pasado, un grupo de artistas (la mayoría menores de 30 años) se unió a ellos y empezaron a preparar la obra, basada en el guión escrito por Esteban (hijo de Eligio, hermano menor del Nobel, ya fallecido). Se recluyeron en una especie de 'retiro artístico' en una población cercana a Cartagena y se concentraron en la producción.

La casa son dos horas de teatro tan cautivante como las mismas páginas escritas por García Márquez. Con una escenografía sencilla, casi inexistente (más allá de una docena de mecedoras y quizá un par de mesas), los actores recorren -en unas cuarenta escenas- las aventuras (y desventuras, también) de José Arcadio Buendía y su familia. Se recrea el nacimiento de ese mundo que para nadie es extraño: el mundo de Macondo.

Esteban García, además de guionista, se estrena como uno de los once actores: interpreta a Aureliano Buendía.

A su lado están dos señoras actrices que decidieron unirse a este proyecto para su presentación en Bogotá: Laura García y Carmenza Gómez, en los papeles de Úrsula Iguarán y Pilar Ternera. Las dos ya tienen encima la experiencia de llevar a las tablas personajes salidos de la imaginación de Gabo: Laura con la 'Diatriba de amor contra un hombre sentado'; y Carmenza con 'La cándida Eréndira'.

Tambores y acordeones en la presentación

A diferencia de lo que se vio en Cartagena (allí se presentó en un espacio poco habitual, la vieja construcción del Club Cartagena, hoy en ruinas), 'La casa' que se estrena hoy tendrá la presencia de música en vivo, un grupo vallenato que será el encargado de darle el marco de presentación a la historia contada.

Después de que tambores y acordeones anuncien a los personajes, lo que el espectador verá será lo que el Nobel escribió en las primeras cien páginas del libro. "No se trata de una adaptación", explica Esteban García, quien contó con el apoyo económico del actor español Javier Bardem para esta puesta en escena. La de Bardem fue una de las pocas ayudas recibidas. "Esto se hizo con las uñas, pero con muchas ganas", dice García.

En un piso de arena, junto a mecedoras que se mueven, acordeones que suenan y la historia de cada personaje, los espectadores que lleguen a 'La Casa' podrán entrar a formar parte de ese universo macondiano que tanto hace soñar.

Teatro Libre de Chapinero
Hasta el 7 de julio.
Jueves, viernes y sábados 8 p.m.
Boletas: 40, 30, 20 y1O mil pesos