Archivo

Hogares, los más afectados con el daño del cable submarino de Arcos

Las cifras de la CRT señalan que Colombia cerró el año 2006 con 772.431 suscriptores residenciales de servicios de acceso a Internet, frente a 108.524 corporativos.

21 de junio 2007 , 12:00 a.m.

1. Bolsa de Valores. Los operadores del mercado de valores no registraron mayores contratiempos para el desarrollo de sus operaciones en la sesión de ayer gracias a que la conectividad nacional no fue afectada por los daños del cable Arcos. Por su parte, quienes requerían conectividad internacional la tuvieron garantizada por parte de sus proveedores de Internet.

2. Bancos. El sistema financiero no tuvo contratiempos para realizar sus operaciones en todo el país, pues los servicios de transmisión de datos a nivel nacional no fueron afectados por el daño en el cable Arcos. No obstante, sí se vieron afectados los usuarios que pagan sus cuentas o consultan sus saldos por Internet desde su casa u oficina, ya que no han podido conectarse a la red.

3. Colegios. En este caso, la afectación para las instituciones depende del tipo de contrato de acceso a Internet que hayan suscrito con su operador de telecomunicaciones. Si el contrato obliga a ofrecer redundancia, el colegio no registró problemas para contar con Internet. Pero si, por el contrario, el convenio no ofrece esta garantía la institución quedó por 'fuera de línea'.

4. Café Internet. Algunos de los operadores consultados señalaron que debido al tipo de contratos que suscriben los café Internet, buena parte de estos locales en el país se han visto afectados por el daño del cable Arcos. En este caso, los problemas no se limitan a la lentitud en la navegación, sino -según el operador- a la total imposibilidad de acceder a la red.

5. Hogares. Son el gran damnificado del daño esta semana en el cable Arcos, pues debido al tipo de contrato que firman no reciben una garantía de prestación permanente del servicio. Aunque los grandes operadores han logrado ofrecer Internet conectándose al cable Maya o al Panamericano, es claro que todos los operadores no cuentan con estas facilidades.