Archivo

Defensoría del Pueblo alerta sobre crimen de dos transexuales en Cali

Se suman a los 10 asesinatos ocurridos en el último año en la capital vallecaucana. "Cali no puede convertirse en cómplice de homicidios por homofobia", dijo el defensor del Pueblo, Andrés Santamaría.

21 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Los crímenes de Michelle y Brenda, dos trabajadoras sexuales, se registraron el pasado fin de semana en diferentes sectores de la ciudad.

La situación es preocupante, según refirió  el defensor del Valle, quien recordó  que durante el fin de semana del 5 al 8 de abril ya se había reportado las muertes de Kassandra, chica transexual encontrada con múltiples heridas de bala y además degollada, y de  Darling, quién murió  a causa de las múltiples heridas con arma blanca.

No han sido las únicas muertes. El 4 de diciembre de 2006 la muerte le llegó  a María Luisa Perea; antes las víctimas habían sido Johann Andrea Restrepo, Johana, Alejandra, Ana María, Valentina y Leidy, de acuerdo con el seguimiento que realiza la organización no gubernamental SANTAMARIA fundación GLBT.

La entidad ha sido la encargada de alertar sobre lo que denominan "un llamado de alerta ante los sangrientos asesinatos de mujeres trans en Cali" y que ha sido reportado a la Defensoría del Pueblo en el Valle del Cauca.

Lo más preocupante, según el defensor Santamaría, es que "cada una de las muertes ha sido debida y oportunamente  denunciada ante las respectivas autoridades judiciales y de policía sin que hasta el momento se tenga noticia de los autores materiales de estos hechos o información de cómo avanzan estas investigaciones".

Precisó  que en Cali son más de 3.000 los transexuales que permanecen presos de la 'transfobia' y tienen que soportar el temor que producen los homicidios.

"Es necesario que se les ofrezca la debida protección que el Estado les debe brindar como ciudadanos y en garantía de sus derechos fundamentales".

Recordó  que la libre orientación sexual se encuentra consagrada en diversos Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, la Constitución y la Jurisprudencia de la Corte Constitucional, ya que en Colombia una de las principales causas de discriminación se origina en la condición de homosexualidad que se ostenta como opción de vida.

En este sentido existen mecanismos consagrados en nuestra Constitución para proteger la diferencia, con lo cual tenemos herramientas válidas para  preservar en la lucha por la igualdad, la no discriminación y contra la intolerancia en materia de opción sexual.