Archivo

Caldas, departamento piloto en capacitación a líderes comunales

El objetivo de la formación es que los integrantes de las Juntas de Acción Comunal se conviertan en contralores. El programa se inició en Caldas y ya se está desarrollando en Meta y Tolima.

21 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Con la presencia del contralor general de la República, Julio César Turbay Quintero, se realizará este viernes el lanzamiento oficial del programa de capacitación sobre control social ciudadano, transparencia de la administración pública y acompañamiento a la gestión fiscal dirigido a los miembros de Juntas de Acción Comunal del país.

El acto se llevará a cabo en el auditorio Hernando Aristizábal Botero, de la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confamiliares), a partir de las 10:00 a.m.

Caldas es el departamento piloto del programa, el cual se inició en abril pasado y luego, por iniciativa del Contralor General, se replicó en Meta y Tolima. El objetivo del ente de control es llevarlo a todo el país en los próximos 18 meses.

"La idea de capacitar a los líderes de las JAC surgió de los recortes de personal y de presupuesto a los que han sido sometidas las Contralorías. Ellos (los comuneros) pueden convertirse en 'contralores' y ayudarnos en nuestra gestión", afirmó el contralor de Caldas, William González Betancourt, gestor de la idea.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal de Caldas, José Vicente Caicedo, los líderes que se inscriban en la capacitación replicarán los conocimientos que adquieran en sus comunidades.

La Contraloría General de Caldas espera que un total de 250 líderes de JAC de los 27 municipios de Caldas asistan a la ceremonia, durante la cual la Contraloría General de la Nación, la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal firmarán el convenio del programa de capacitación.

Al certamen asistirán, además, el director nacional de la Esap, Honorio Miguel Enríquez Pinedo y el presidente de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, Jorge Enrique Boza.

MANIZALES