Archivo

Mirada íntima al escultor Eduardo Ramírez Villamizar en la Galería Mundo

Un homenaje al talento creativo de un autor primordial en Colombia, con obras poco conocidas y maquetas de varios de sus trabajos, luego

21 de junio 2007 , 12:00 a.m.

En agosto se cumplirá el aniversario del fallecimiento de quien considerado una de las figuras claves del arte colombiano y que, junto con Édgar Negret, es uno de los más notables escultores del siglo XX en Colombia.

Por tal motivo, Juan Manuel Salas Silva, director de la galería, se dio a la tarea de recoger obras suyas poco vistas. Recurrió a sus herederos, que manejan la fundación del artista fallecido y consiguió obras íntimas, no muy conocidas y no muy exhibidas, que registran los cambios que Ramírez tuvo a lo largo de su vida.

La muestra titulada Toda una vida irradiando belleza reúne 25 esculturas, dibujos, maquetas y una pintura, que data de 1985. Se exhiben algunas obras en hierro oxidado, que corresponden a los últimos años de su trabajo, además de otras anteriores, en hierro pintado de rojo.

También se exponen maquetas preparatorias a sus esculturas, entre las cuales figura la de Muro abriéndose, que está en Medellín. "Son maquetas artesanales -dice el director de la galería- pero de gran belleza. Permiten un acercamiento un poco más íntimo al trabajo. Es un recorrido muy especial".

La selección fue realizada por el artista Carlos Salas Silva, con el apoyo de los familiares del escultor.

Pero el homenaje no termina ahí. La galería dedicará el número 26 de la Revista Mundo al escultor.

Incluye un texto del crítico Álvaro Medina que explica paso a paso las distintas etapas creativas del artista. También un artículo de la curadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, María Elvira Ardila, preparado especialmente para una exhibición que hizo la galería Diners sobre el escultor y una nota escrita por el mismo Ramírez Villamizar sobre los artífices precolombinos, que tanta admiración le causaban.

La publicación dedica varias páginas al Museo que dejó el artista en Pamplona (Santander), que está ubicado en la Casa de las Marías, en plena plaza principal, y que en la actualidad es manejada por sus herederos.

GALERÍA MUNDO.
CARRERA 5 NO 26A - 19 TORRES DEL PARQUE.
TELÉFONOS 2322408 Y 2322467. ABIERTA DE LUNES A VIERNES DE 10:00 A.M. A 6:00 P.M. Y EL SÁBADO, DE 10:00 A.M. A 2:00 P.M.,
HASTA FINALES DE JULIO.

El recorrido de Ramírez Villamizar

Eduardo Ramírez Villamizar (Pamplona, 1923 - Bogotá, 2004)
estudió arquitectura durante cuatro años, carrera que dejó por la pintura. Se inició como un expresionista, pero abandonó esa tendencia en 1950 en París, cuando descubrió la abstracción geométrica.

Tras una transición en la que figuración y geometría se fundían, en 1955 realizó el primer mural no objetivo que se hizo en Colombia.

En 1959 ganó el Primer premio de pintura en el XII Salón de Artistas Nacionales con la obra 'Horizontal en blanco y negro' y ese mismo año realizó en la sede principal del Banco de Bogotá el mural 'Relieve dorado', de gran tamaño y claras alusiones al diseño precolombino.

Volvió a recibir el primer premio en 1964 con motivo del XVI Salón, con la obra 'Saludo al astronauta' y dos años más tarde, en el XVIII Salón, con la obra 'El río'. Como escultor trabajó la madera, el plexiglás y el hierro pintado hasta 1984, y luego lós óxidos desde esa fecha en adelante. 

MARÍA CRISTINA PIGNALOSA
REDACTORA DE ELTIEMPO