Archivo

Criterios /¿Otra vez de últimos?

Por: Norlando Sánchez Rueda

21 de junio 2007 , 12:00 a.m.

En materia de competitividad regional abundan entidades, discursos, proyectos y actividades de diverso tipo, pero no existe sinergia entre ellas.

El Centro Regional para la Gestión de la Productividad y la Innovación (Crepib) con muy poco apoyo y recursos hace cosas interesantes. Pero a nivel nacional no nos escuchan.

No hemos sido capaces de convocar y entusiasmar a prosélitos para, aunadamente, 'pelear con verraquera' nuestras necesidades de apoyo al desarrollo socio-empresarial.

Las relaciones PIB per cápita versus índice de competitividad departamental, de acuerdo con datos de la Cepal y Uniandes, son lideradas de lejos por Bogotá, con seguimiento de Antioquia, Cundinamarca, Valle y Santander. Boyacá ocupa puestos intermedios.

Cuando se revisan las acciones y compromisos de unidad regional encontramos que en esas partes del país existe mejor simbiosis entre todos a quienes les duele la competitividad empresarial y por ello arrebatan los exiguos recursos del Gobierno.

Desde hace nueve meses el Gobierno creó el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad, con el propósito de coordinar actividades tendientes al mejoramiento de la competitividad del aparato productivo colombiano, a partir de la formulación, ejecución y seguimiento de políticas necesarias para fortalecer la posición competitiva en los mercados internos y externos.

La norma permitió crear las llamadas comisiones regionales de competitividad y claro, los departamentos mencionados son los únicos que ya han creado y echado a andar sus comisiones regionales.

En Boyacá no se ha hecho nada. Seguimos conformándonos con esfuerzos aislados. Es ahí donde se necesita protagonismo. Es mediante el aprovechamiento de estos espacios nacionales donde se requiere 'ladrar con los grandes', con el fin de lograr el aval de proyectos que mejoren la posición competitiva de Boyacá. ¡Por qué tendremos que llegar de último también en esto!