Archivo

Murió por un paro cardíaco Armando Puyana, el hito del urbanismo en Santander

Fue velado en los mismos terrenos donde su bisabuelo David Puyana tenía extensos cultivos de café en el siglo 19, y en donde está hoy la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab).

19 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Reconocido urbanista, empresario y educador, Puyana falleció a sus 86 años, y tras padecer serios problemas del corazón. Era considerado el padre del urbanismo en Santander, por liderar la construcción de los sectores más exclusivos de la capital santadereana y el Centro Comercial Cabecera, el más representativo de Bucaramanga.

Tras una celebración litúrgica que culminó a las 4:30 de la tarde, fue cremado.

A diferencia del característico ruido de las jornadas estudiantiles, ayer el silencio era sinónimo de la tristeza que invadía el campus, según Edmundo Gavassa, vicepresidente de la Academia de Historia de Santander.

"Lo conocí hace 50 años y puedo decir que se nos fue uno de los últimos visionarios que no se cansó de construir y consolidar empresas en la región", dijo Gavassa.

Durante más de 60 años, Puyana lideró diversas construcciones a través de su empresa Urbanas, y también contribuyó a la creación del Colegio Caldas y la Unab, además de Ladrillera Bucaramanga y Oikos Oriente, entre múltiples empresas.

También se desempeñó como directivo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Santander, la Fundación Acción Santandereana y el Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga.

Y aunque fue amigo de los últimos presidentes de Colombia, muchos de los cuales le ofrecieron altos cargos, dentro y fuera del país, nunca aceptó trabajar en el sector oficial pues su obsesión, según amigos y familiares, fue construir empresa.

"Con su muerte, nuestra generación se agota, desfallece. Él tuvo su región como campo de prueba y salió victorioso", dijo Alfonso Gómez, vicepresidente de la Junta Directiva de la Unab, quien junto con Puyana y Carlos Gómez Albarracín, fundaron el Instituto Caldas en 1952.

60 años creando empresa

Armando Puyana nació en 1921 y tras terminar la secundaria en Bucaramanga viajó a Medellín donde estudió en la Universidad Pontificia Bolivariana licenciatura en Comercio.

Fue directivo, entre otras, de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y el Banco de Colombia. Durante los últimos 20 años fue columnista del diario 'Vanguardia Liberal'.

BUCARAMANGA