Archivo

No mejora balance de heridos de fin de semana en Cali, 90 llegaron al HUV

Un 44 por ciento de los atendidos en el principal centro de atención del suroccidente del país fueron heridos en accidentes de tránsito, el 21 por ciento con armas de fuego y otro 21 con arma blanca.

19 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El balance preocupa a las directivas del Hospital Universitario del Valle que durante el fin de semana pasado recibieron 90 pacientes, 27 más que el puente festivo anterior.

Un 80 por ciento de los pacientes, es decir 65, eran ciudadanos caleños. De ellos, ocho eran menores de edad. La mayoría son hombres entre los 18 y 45 años y siete son mujeres.

Los 25 restantes fueron remitidos desde Candelaria, El Cerrito, Yumbo, Palmira, Pradera, Jamundí, Tuluá y Buenaventura.

"Los caleños no supimos comportarnos durante este fin de semana y esto se refleja en nuestros pasillos, en nuestras salas, nuestros quirófanos, nuestras unidades de cuidados intensivos que han permanecido durante este fin de semana y aún continúan congestionados", dijo el director general (e) del HUV, Jairo Alarcón.

Pero no fue el único congestionado. El hospital Carlos Holmes Trujillo reportó 60 pacientes heridos este fin de semana, víctimas en su mayoría de traumas.

No obstante, las cifras reportadas desde los centros asistenciales, la Alcaldía informó que en la celebración del Día del Padre se presentaron 16 homicidios, el más bajo en los últimos diez años.

En total el fin de semana la Fiscalía reportó la realización de 40 levantamientos de cadáveres, de los cuales dos correspondían a personas fallecidas en Morales (Cauca).

Lo que más les preocupa a las directivas del HUV es que un 75 por ciento de los pacientes atendidos tenían algún grado de alicoramiento. Por eso insisten en medidas drásticas para la ciudad.

"El llamado que hacemos es que no podemos seguir en esta escalada de violencia, tenemos que hacer un alto y la respuesta la tenemos entre todos", concluyó el Director del HUV.