Archivo

Bogotá es más cara que el año pasado, según Encuesta sobre Costo de la Vida

El estudio sobre gasto para extranjeros más reciente, realizada por Mercer Human Resource Consulting, pone a la capital colombiana como la cuarta ciudad más costosa de Suramérica.

19 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Bogotá, la capital de Colombia, ocupa el puesto 112 en la Encuesta sobre el Costo de Vida para extranjeros más reciente, realizada por Mercer Human Resource Consulting. Según el estudio, Bogotá ascendió 18 posiciones con relación al 2006 cuando ocupó el puesto 130.

Este ranking convierte a Bogotá como la cuarta ciudad más cara de Suramérica después de Sao Paulo (puesto 62), Río de Janeiro (puesto 65) y Santiago (puesto 102).

Sobre el ascenso, Alberto Mondelli, Director de Capital Humano de Mercer para América Latina manifestó: "Una vez más se confirma el impacto que tiene en el costo de vida las variaciones en la tasa de cambio. La reevaluación sufrida por el peso Colombiano durante el último año significó que Bogotá se acercará a ciudades tradicionalmente más costosas como México y Santiago, y superara a Lima y Monterrey en la clasificación".

En el mundo la ciudad menos cara, por quinto año consecutivo, es Asunción, Paraguay. Otras ciudades con baja calificación son Quito y Montevideo en las posiciones 141 y 140, respectivamente.

Esta encuesta abarca 143 ciudades en los seis continentes y mide los costos comparativos de más de 200 rubros en cada ciudad, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa, electrodomésticos y entretenimiento. Nueva York es la ciudad base con una calificación de 100 puntos.

San Juan de Puerto Rico ocupó el puesto 75, México el 104, Lima el 117, Panamá el 124, Caracas 129, Santo Domino 132, San José de Costa Rica 138 y Buenos Aires 139.

La ciudad más cara del mundo para los extranjeros por segunda vez consecutiva es Moscú, seguida de Londres.

Madrid y Barcelona fueron de las ciudades que más puestos avanzaron respecto a 2006. La primera pasó del puesto 53 al 26, Barcelona del 56 al 31.