Archivo

Falleció Armando Puyana Puyana, pionero de la construcción en Bucaramanga

Su deceso se produjo el domingo a las 11 de la noche en la Clínica Carlos Ardila Lulle, en Floridablanca (Santander), a donde fue llevado luego de sufrir un infarto. Tenía 86 años.

18 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Puyana era hijo de Alejandro Puyana Martínez e Isabel Puyana Reyes; y nieto de David Puyana, quien a finales del siglo 19 fue el mayor caficultor de Colombia en la mítica finca Cabecera, en Bucaramanga.

De ideal liberales, se había distinguido por ser empresario, comerciante y en los últimos 50 años constructor. De hecho, se le consideraba el pionero de la construcción en Bucaramanga, como propietario de la firma Urbanas S.A.

En la capital santandereana fundó, entre otros, el Instituto Caldas y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), las que consideró sus obras preferidas.

El pasado 20 de enero, el presidente Uribe y la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, le otorgaron la condecoración 'Simón Bolívar',  durante un consejo comunitario del Icetex, que se realizó en la capital de Santander. Dicha condecoración reconocía los servicios prestados a la educación, la ciencia, el arte y la cultura.


Su espíritu visionario lo llevó a la creación e impulso de organismos y entidades que han contribuido al avance de la región, como la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) seccional Santander; la Fundación Acción Santandereana (Prosantander), el Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga (Cenfer), así como Hilanderías del Fonce, de la cual fue su creador y socio.

Sus despojos mortales estarán desde hoy en cámara ardiente en el auditorio Carlos Gómez Albarracín, de la Unab.  


BUCARAMANGA