Archivo

Condenado en EE.UU. por tráfico de drogas el colombiano Manuel Felipe Salazar Espinosa

Un tribunal del distrito neoyorquino de Manhattan encontró culpable a Salazar, conocido como 'El Rey de la cocaína', también por el delito de lavado de dinero.

18 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El narcotraficante, que fue extraditado a Estados Unidos por las autoridades colombianas en agosto del año pasado, ha sido hallado culpable de los tres cargos que se le imputaban por conspiración para introducir cocaína, distribuir la droga en el país y blanquear dinero, según informó el Departamento Antidroga de Estados Unidos.

La sentencia a la que se enfrenta ahora Salazar Espinosa no se conocerá hasta el próximo 2 de octubre, aunque las autoridades barajan una pena de prisión que podría ir de los diez años a la cadena perpetua.

"El veredicto de hoy es una victoria para el cumplimiento de la justicia en el mundo entero. Salazar Espinosa es responsable de haber inundado las calles de Nueva York con miles de kilos de cocaína mientras él se enriquecía", aseguró el responsable del Departamento Antidroga de EE.UU. en Nueva York, John Gilbride.

La detención de Salazar Espinosa por parte de Colombia se produjo en mayo de 2005, dos meses después de que se descubrieran en Panamá 1.300 kilogramos de cocaína que se encontraban escondidos en una grúa.

Según las autoridades estadounidenses, la droga pertenecía a la organización de Salazar Espinosa, que, según la acusación, introducía el estupefaciente en Estados Unidos a través de Panamá y México, en colaboración con narcotraficantes mexicanos como Armando Valencia y Óscar Navavalencia.

Según las pruebas aportadas por las autoridades antidroga, Salazar Espinosa era el responsable del lavado de una media de entre doce y catorce millones de dólares semanales entre 2002 y 2005, cuyos beneficios se calculan en cien millones de dólares.

Con EFE