Archivo

Condenan a indígena colombiana que mantuvo contacto con zapatistas de México

María Luz Mary Bartolo, de 34 años, y representante internacional del movimiento indígena, confesó que pertenecía a las Farc.

18 de junio 2007 , 12:00 a.m.

La muejr había sido detenida el miércoles y en las últimas horas aceptó ante un juez el cargo de rebelión, dijo el coronel Luis Novoa, comandante de la policía del departamento de Caldas.

Bartolo fue condenada a cinco años de prisión luego de obtener una rebaja del 50 por ciento de la pena (en el marco de la figura de 'sentencia anticipada') por admitir su pertenencia a las Farc, señaló el oficial.

Según Novoa, durante un allanamiento el domingo a la vivienda de la indígena, las autoridades encontraron "documentos alusivos a las Farc que comprueban que en sus viajes al exterior promocionaba" al grupo armado, y de los cuales "se deduce que tuvo contacto con miembros" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México.

El oficial añadió que en las pesquisas la policía, el servicio secreto(DAS) y la fiscalía interceptaron 160 comunicaciones entre Bartolo y miembros de las Farc, estableciéndose que la dirigente reclutaba combatientes, los adoctrinaba en la ideología marxista y abastecía de material logístico a la organización.

Con AFP