Archivo

La 'parapolítica' cambió el mapa

Una de las principales consecuencias del escándalo de la 'parapolítica' es que cambió el mapa de la representación política del país.

17 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Uno de los casos más concretos fue el departamento del Cesar, donde sus dos barones electorales: Álvaro Araújo y Mauricio Pimiento fueron detenidos y reemplazados por dos antioqueños: Antonio Valencia Duque y Juan Carlos Vélez, respectivamente.

Otro caso dramático es el de Córdoba, donde casi toda la clase política del departamento está en prisión por haber firmado el pacto secreto de Ralito. De seis senadores del departamento, tres se encuentran detenidos: Juan Manuel López, Miguel Alfonso de la Espriella y Reginaldo Montes.

En Sucre se presentó un caso muy parecido: sus tres barones electorales también están en La Picota: Álvaro García, Jairo Merlano y el representante Eric Morris. Solo se salva el senador Antonio Guerra de la Espriella.

Además de estos cambios, al Congreso han llegado nuevos congresistas con pocos votos, como Víctor Julio Vargas Polo, quien con apenas dos mil votos, le tocó reemplazar a Alfonso Campo.