Archivo

La historia musical de Felipe Pirela, 'el bolerista de América', reunida en una colección

'Felipe Pirela, esta es su historia' reúne 140 canciones grabadas por el venezolano. Son seis discos compactos que recogen su vida artística.

15 de junio 2007 , 12:00 a.m.

En ellos su voz pasa de boleros clásicos como 'Campanitas de cristal' y llega a tangos como 'Nostalgias'. Eso sí: todos con el sello Pirela.

Y es que su vida misma pudo haber inspirado un bolero similar a los tantos que cantó. Nacido en Maracaibo (1941), en un hogar humilde, su vocación musical se hizo evidente pronto: no tenía 13 años cuando formó con sus hermanos la agrupación 'Los happy boys', dedicada a interpretar los boleros que por esos años hacía famosos su compatriota Alfredo Sadel, durante la primera etapa musical del tenor.

Felipe Antonio Pirela Morón era su nombre completo. Después de su paso por un par de grupos sin mayor trascendencia, su camino cambió al conocer al arreglista y director Billo Frómeta. Dicen que cuando Frómeta oyó a Pirela, comentó: "Canta como un ángel", y lo invitó a formar parte de su orquesta, la Billo's Caracas Boys. Ahí empezó para Pirela una carrera llena de éxito e inmensa popularidad. Se convirtió en voz estrella de la agrupación.

Su tiempo en la Billo's duró hasta principios de los años 60, cuando se distanció de Frómeta y decidió lanzarse como solista. En 1964 se casó con una fan, Mariela Montiel. Felipe Pirela se hizo conocido en toda Latinoamérica gracias a su sello personal de intérprete: un bolerista con registro de tenor que le imponía sentimiento a cada verso de las canciones. Son famosas las versiones suyas de temas como 'Únicamente tú' y 'Entre tu amor y mi amor'.

Pirela se radicó en México (donde le pusieron el sobrenombre de 'El bolerista de América') luego de su separación de Montiel. El fin de su matrimonio y la perturbación por los rumores que surgieron sobre su sexualidad lo llevaron a sufrir una fuerte depresión. Estaba saliendo de ella cuando fue asesinado, una noche de 1971, tras una actuación.

Dejó más de 200 canciones grabadas.