Archivo

Autoridades samarias aplican freno a 'turismo de olla'

La intención es controlar los buses de excursiones que vienen de otros departamentos, pero que todo lo traen y nada consumen y de paso congestionan las vías.

15 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Según el alcalde de Santa Marta, José Francisco Zúñiga, no se trata de restringirle el paso a nadie a las playas solo de controlar que los turistas no lleguen cargados con ollas y buses hasta estas zonas de uso público. 

Para ello se obligará a estas excursiones que lleguen con sus buses hasta los parqueaderos de la Terminal de Transporte y desde allí los pasajeros utilicen el transporte urbano local para llegar a los sitios de interes.

"Con esto controlamos un poco que la gente llegue con ollas y hasta equipos de sonido a las playas, pues les toca hacer transbordo y no es fácil movilizarse con todo esto como tradicionalmente lo hace", explicó el gerente de proyectos turísticos Elías George Gónzalez.

El tema, que ha generado enfrentamientos entre los vendedores de El Rodadero y Taganga con personas que llegan en este tipo de excursiones, ha sido estudiado hasta en los consejos de gobierno, pues de acuerdo con la queja de los comerciantes samarios este tipo de turismo lo que trae es sucio y sobrecarga las playas.

"Mire llegó una excursión de Galapa (Atlántico) y trajeron hasta el tinto, hombre y cuando se fueron dejaron todo sucio", dijo Armando Carrillo vocero de los vcendedores ambulantes de El Rodadero.   

Otras acciones

Igualmente el Distrito  con las distintas empresas de servicios públicos diseñaron una serie de acciones que buscan garantizarles a las personas que han escogido a Santa Marta como destino de vacaciones de mitad de año una buena permanencia en la ciudad.

El  alcalde Zúñiga  dijo que el  Plan de Contingencia que va desde mantener todos los Puestos y Centros de Salud con atención al público, los organismos de emergencia tales como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, hasta las personas encargadas de barrer las calles.  

Indicó que las empresas de Servicios Públicos como Metroagua y Electricaribe también han implementado su Plan para prestarle un óptimo servicio tanto a propios como visitantes.

 Agregó Zúñiga que teniendo en cuenta que con este puente festivo se da inicio a la temporada de vacaciones de mitad de año  se ha programado el servicio de ambulancia las 24 horas del día, tanto en la sede de la ese Distrital, como en la entrada de las principales vías de acceso a la ciudad de Santa Marta.    

SANTA MARTA