Archivo

¿Intereses?

Según la prensa chilena, un presunto conflicto de intereses fue el motivo de la renuncia de Ricardo Solari a la presidencia de Inversiones Alsacia, operadora del sistema TransMilenio en Santiago.

15 de junio 2007 , 12:00 a.m.

¿Intereses?

La prensa de Chile ha publicado varias interpretaciones sobre la reciente renuncia de Ricardo Solari a la presidencia de Inversiones Alsacia, empresa colombiana operadora del sistema TransMilenio en Santiago. Una de las versiones más fuertes es un presunto conflicto de interéses porque Solari es vicepresidente del Partido Socialista chileno y fue ministro de Trabajo en el gobierno de Ricardo Lagos, quien impulsó la creación de dicho sistema masivo de transporte.

Ex rector, a la cárcel

Sergio Hernández Gamarra, ex rector de la Universidad de Cartagena, fue detenido por la Fiscalía después de que agentes del DAS  hallaron pruebas sobre su responsabilidad por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos en el caso de dos millonarios convenios firmados en 2002 con el gobernador de Casanare, William Pérez. En el mismo proceso también fue ordenada la detención del ingeniero Felipe Incer Covo, quien asesoró a la universidad en esos los convenios.

Ministra enfurecida

De la controversia por la aprobación en el Congreso de la reforma constituciona a las transferencias no se libró ni el alto Gobierno. La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, entró en cólera cuando se enteró de que la directora de Planeación, Carolina Rentería se había reunido a sus espaldas con la plana mayor de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode. El encuentro se produjo a comienzos de junio y tuvo como fin desestimular a los maestros de seguir adelante con las marchas contra la mencionada reforma. La Ministra estaba tan molesta que llamó a Palacio a anunciar su renuncia, pero no se la aceptaron.

Caída libre

Mayo tampoco fue un buen mes para las firmas comisionistas de bolsa. Las pérdidas acumuladas al mes pasado llegaron a 14.039 millones de pesos, que contrastan con las utilidades de 49.298 millones de pesos un año atrás. A título individual, los peores saldos en rojo fueron los de Interbolsa y Comisionistas de Colombia, cuya fusión está anunciada, con pérdidas acumuladas por 16.037 millones y 9.639 millones de pesos, respectivamente. Los de mayores utilidades acumuladas fueron Valores Bancolombia y Santander Investment, con 5.860 millones y 3.918 millones de pesos.

A estudiar se dijo

Cada vez más los colombianos que viven en el exterior pueden adquirir bienes y servicios y pagarlos en Colombia sin problema alguno. Ahora podrán estudiar y beneficiarse de los sistemas de crédito del Icetex, que lanzará un ambicioso plan de financiación de estudios en el exterior que podrá ser cancelado por correo electrónico en Colombia. El anuncio será hecho el 21 de julio en Nueva York por el presidente Álvaro Uribe y la directora de esa entidad, Marta Lucía Villegas.

Verdad forzosa

Ante la decepción que hasta ahora han causado las versiones libres de los jefes paramilitares que por ahora no han hecho confesiones satisfactorias, fiscales de la Unidad de Justicia y Paz recordaron que el proceso no llega a la etapa en la que, pruebas en mano, el organismo judicial les preguntará por qué no aludieron espontáneamente a tal o cuál delito. Ese momento será crucial para el principio de la verdad y podría poner incluso en vilo los beneficios para varios de los desmovilizados.

En entredicho

El aval que el Partido Liberal le dio a Luis Fernando Baena Mejía para la Alcaldía de Pereira, ha causado un terremoto político en la capital risaraldense. Los críticos de esa decisión aseguran que no entienden cómo la Dirección Liberal  lo respaldó pese a que fue procesado por lavado de activos, luego le dieron la casa por cárcel y más tarde fue absuelto. El veedor del partido, Rodrigo Llano, dijo que Baena no tiene ninguna investigación fiscal, disciplinaria o penal vigente, según registros de los organismos de control.

¿Viveza o agilidad?

El desmovilizado paramilitar y narcotraficante Javier Zuluaga Lindo, 'Gordolindo', ofreció entregar bienes por 17.000 millones de pesos para reparar a sus víctimas. Pero resulta que se trata de las mismas propiedades que hacen parte de un proceso de extinción de dominio. El asunto causó indignación entre asociaciones de víctimas que lo ven como un acto de simple "viveza". Sin embargo, funcionarios judiciales creen que ese reconocimiento servirá para agilizar un proceso judicial que hoy está enredado en medio de dilatadas prácticas de pruebas.